BBTV y Huffington Post lanzan Outspeak: una red ciudadana de creadores de vídeo

Conseguir sintonizar con las audiencias más jóvenes, desconectadas de los medios tradicionales, parece ser uno de los objetivos a conquistar en el panorama de los nuevos medios. Esta falta de sintonía y la facilidad para acceder y manejar las nuevas tecnologías de los “nativos digitales”, han facilitado la creación de nuevas fórmulas informativas como VICE News, (@VICENewsEs), un medio alternativo de información global dirigido al público jóven, que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha en 2014, fecha en la que os hablamos de su lanzamiento. VICE News es un canal de noticias digital que trata de dar una visión transgresora de la información, ofreciendo otro tipo de noticias, análisis y reportajes provocadores y que ya cuenta con su red de informadores en español.

Pensando también en captar la atención de las nueva generaciones, BroadbandTV, (BBTV), (@BroadbandTV), y el Huffington Post, (), anunciaban esta semana su decisión de poner en marcha una red de periodismo ciudadano.

Outspeak, (@thisisoutspeak), es el nombre de esta plataforma que cuenta con el respaldo de dos grandes grupos de comunicación. El Huffington Post, ganador del Premio Pulitzer, con 100.000 colaboradores y 214 millones de visitantes únicos mensuales y el respaldo de un gigante de las comunicaciones como BBTV, con 4.500 millones de visualizaciones mensuales, le dan a esta plataforma un punto de partida extraordinario.

cifras-premiosRTL, del grupo de medios alemán Bertelsmann, destacaba el lunes su intención de ampliar su red de vídeo en línea, especialmente “en América del Norte”. En la nueva plataforma de activistas de vídeo los usuarios podrán crear y cargar contenido, así como ganar dinero a través de sus publicaciones.

El Huffo continúa su apuesta por el trabajo de los periodistas no profesionales como ha hecho a la largo de su trayectoria en donde la colaboración, a veces cargada de polemica, ha acompañado el éxito de este medio. Frente a las críticas que han tenido que soportar relacionadas con el hecho de contar con blogueros no remunerados, los colaboradores de esta nueva red podrán crear y subir sus propios vídeos de noticias para ser distribuidos en el Huffington Post y YouTube y – a diferencia de servicios similares como iReport de la CNN – ganarán dinero con los anuncios que se vendan vinculados a los vídeos creados por estos colaboradores. Por el momento aún no conocemos qué porcentaje de los ingresos percibidos recibirán estos creadores de vídeo.

Con esta nueva iniciativa el Huffo trata de dar voz a los periodistas ciudadanos, al igual que hizo con los blogueros. Esta no es la primera vez que el  Huffington Post apuesta por el periodismo ciudadano, ya lo hizo a través de un acuerdo exclusivo firmado con Ustream, el servicio de streaming en directo, para acceder a los vídeos de los periodistas ciudadanos albergados en Ustream y mejorar así la cobertura de noticias de última hora.

comunityJimmy Maymann, consejero delegado del Huffington Post, destacaba en un comunicado del que se hace eco Business Wire, su intención de fomentar, a través de esta plataforma a los nuevos generadores de contenido, facilitando un acceso sin precedentes a la distribución y coproducción a través de The Huffington Post, de tal forma que estos nuevos creadores de vídeo se conviertan en las nuevas “estrellas de Youtube”:

“YouTube tiene más de mil millones de usuarios al mes, llega a más del 80% de los “millennials” en Estados Unidos, y tiene más de 300 minutos de contenidos nuevos subidos cada minuto”.

“Tenemos ambiciosos planes para crear una red de miles de creadores de contenido visual y generar miles de millones de visitas de vídeos a finales de año”.

Por su parte Arianna Huffington, co-fundadora y editora jefe de The Huffington Post apuntaba:

“estamos encantados con la oportunidad de colaborar con el talento de los creadores emergentes, para seguir reforzando nuestra presencia en YouTube.”

Imagen de previsualización de YouTube