“Mapas del Descontento”: ¿pueden las manifestaciones ayudarnos a entender mejor una sociedad?

El entorno de los mapas como nuevo formato interactivo capaz de aglutinar en poco espacio gran cantidad de información no para de crecer, ofreciéndonos mútiples y variadas propuestas. Recientemente se presentaba en Media Lab Prado: “Mapas del descontento”, una iniciativa que trata de visibilizar las manifestaciones como representación del descontento de una sociedad. Se trata de un mapa interactivo cuyo objetivo es analizar las distintas protestas sociales y su participación tanto en el espacio físico, como en las redes sociales.

Como destacan desde Medialabprado, esta iniciativa surge tras los altercados surgidos en el barrio de Gamonal, Burgos en 2014. Este mapa trata de dar respuesta, entre otras cuestiones, a preguntas que relacionen el apoyo virtual y la repercusión de una protesta en redes sociales, con el apoyo presencial en una manifestación física. Sus creadores se preguntaban:

¿Cuanta es la gente que muestra el apoyo a por una causa en la redes sociales y cuanta es la gente que se moviliza y acude a las manifestaciones?
¿Todas las manifestaciones tienen la misma distribución de participantes ‘físicos’ y ‘virtuales’?
¿Cuales son los motivos principales de las manifestaciones?
¿Dónde y cuando suceden?

A estos interrogantes se suma la falta de información publicada sobre el tema por parte de la administración pública. De ahí surge la idea de explorar las protestas sociales desde 1976 hasta la actualidad, a través de los datos publicados en la hemeroteca online del diario “El Pais” con la intenció de “ir viendo la evolución de las motivaciones de estas protestas sociales en el tiempo”.

Para hacer frente a toda la información con la que se han encontrado y poder detectar qué tipo de protestas eran mas frecuentes según cada época se ha desarrollado una herramienta que permite agrupar y ordenar etiquetas y así ver las frecuencias en cada período. El fin último de registrar, etiquetar y relacionar todos estos datos es conseguir entender mejor una sociedad.

En este mapa interactivo cada protesta social está coloreada según su motivación, el tamaño depende de los participantes. Como señalan en Medialabprado:

El objetivo sería hacer una visualización de manifestaciones que nos permitiera navegar por los datos y hacernos una imagen de cada uno de los motivos de descontento de una sociedad y su magnitud (tanto en las redes sociales como en el espacio físico) en un momento concreto.

(Actualización)

Puedes consultar la nueva versión de “Mapas de Descontento” realizada por Martin Nadal, (@muimota), en colaboración con Adolfo Antón Bravo, (@adolflow).

Tags from the story
, , ,