Security in a box: herramientas para proteger la seguridad de tus comunicaciones

Internet y la tecnología asociada a su uso entraña grandes ventajas pero también riesgos que debemos tener en cuenta especialmente, si manejamos documentos o información sensible. Activistas y defensores de los derechos humanos pueden ser objeto de amenazas, intentos de boicotear sus informaciones y echar por tierra su trabajo, o lo que es aún peor, poner en peligro la identidad de las personas que están tratando de proteger o incluso, la suya propia. Para evitar este tipo de cuestiones es necesario tener en cuenta algunos criterios básicos relacionados con la seguridad digital.

Security in a Box, (@Info_Activism), es una propuesta especialmente interesante para salvaguardar tanto la privacidad de activistas y defensores de derechos humanos como las cuestiones relacionadas con su seguridad digital. Esta iniciativa cuenta con una versión en español para acceder a esta “Caja de Herramientas de Seguridad” en la que se incluye una Guía Paso a Paso, sobre aspectos básicos a tener en cuenta sobre seguridad digital.guarda-1Esta web, creada en colaboración con Tactical Technology Collective y Front Line Defenders y un equipo de expertos y expertas en la materia, nos ofrece una colección de Guías Prácticas, con herramientas específicas de software gratuito o de código abierto, así como las instrucciones necesarias sobre cómo utilizar estas herramienta para proteger tu información o mantener la privacidad de tus comunicaciones por Internet.

Como nos cuentan en su web esta caja de herramientas te ofrece alternativas para saber cómo enfrentarte a problemas como:

Computadoras y copias de respaldo que fueron confiscadas, contraseñas que cambiaron misteriosamente, sitios web locales que fueron víctimas de piratas informáticos o sobrecargados por tráfico de Internet malicioso, páginas web extranjeras que ya no pueden ser visitadas y correos electrónicos que parecen haber sido falsificados, bloqueados, modificados o leídos por alguien distinto al destinatario deseado. Todas éstas son historias verdaderas y muchas de ellas ocurren en un medio que incluso empeora las cosas, es decir, un medio en el cual el sistema operativo de las computadoras está frecuentemente desactualizado, los programas son usualmente ilegales y los virus se desplazan de manera incontrolada.

recurso-2-tacticasLa caja tiene tres grandes componentes:

1- Guía Paso a Paso, diseñada para explicar los temas que debes entender con el fin de salvaguardar tu propia seguridad digital. La Guía busca identificar y describir los riesgos que afrontas y ayudarte a tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de reducir dichos riesgos.

2- Guías Prácticas, en las que explica cómo utilizar un programa gratuito o uno de código abierto en particular. Las Guías Prácticas hacen hincapié en las potenciales dificultades, sugieren consejos útiles y, lo más importante, te acompañan a través del proceso de configuración y uso seguro de estas herramientas.

3- Una selección de programas gratuitos y de código abierto, todos estos programas pueden ser instalados directamente desde la caja o descargados gratuitamente de la Internet. En la mayoría de los casos, puedes instalar una herramienta simplemente al pulsar en el enlace apropiado al inicio de cualquier guía que describa dicha herramienta, y luego indicarle a tu navegador que abra o ejecute la instalación del programa.