Great British Bee Count: una App gratuita para salvar a las abejas #cienciaciudadana

The Great British Bee Count es el nombre de una aplicación gratuita para el móvil con la que monitorizar la población de abejas británicas y ayudar a los científicos a evaluar las medidas necesarias para evitar que sigan desapareciendo.

Esta aplicación es otra iniciativa que participa de la “ciencia ciudadana”, un ámbito de la participación ciudadana que está consiguiendo grandes resultados al involucrar a la ciudadanía en proyectos científicos.

En los últimos 60 años las abejas han perdido gran parte de su hábitat natural, además de ser víctimas del uso de pesticidas y de la agricultura intensiva.

Según nos cuentan desde la web de Friends of the Earth, promotora de esta aplicación en colaboración con el Gobierno del Reino Unido

El Reino Unido ha perdido unas impactantes 20 especies de abejas, y otra cuarta parte están en la lista roja de especies amenazadas. Una gran razón es que las abejas dependen de las flores para comer – y en los últimos 60 años el 97% de nuestros prados de flores silvestres han desaparecido.

Esta aplicación gratuita y fácil de usar, permite identificar diferentes especies de abejas cuando estás fuera de casa a través de un proyecto de ciencia ciudadana en familia que hasta el 31 de mayo está contabilizando nuevas especies.

Por el momento y a tres días para que finalice han superado los 81.000 ejemplares contalibilizados, además este proyecto tiene diferentes posibilidades. Cuenta con un mapa en el que los colaboradores pueden geolocalizar las zonas en las que están identificando o simplemente fotografiando ejemplares con solo ingresar su código postal.

mapa

jardinLos ciudadanos pueden colaborar de distintas formas:

– Enviando fotos de abejas, de tal forma que los expertos en la materia pueden verificarlo.

-Puedes consultar una guía fácil para identificar abejas.

– Contar abejas: puedes colaborar simplemente contando el número de abejas que se ve en 2 minutos.

– También cuentan con un sistema de verificación de datos.

Según nos cuentan los científicos estiman que costaría más de 1,8 mil millones de £ cada año polinizar los cultivos del Reino Unido a mano, de ahí la importancia de la colaboración ciudadana incluso como una forma de afrontar problemas sociales y económicos.

Este programa de actividades también contempla la posibilidad de enviarte un kit de semillas para que puedas sembrar tus propias flores silvestres y recrear un jardín especialmente atractivas para las abejas.

En redes sociales puedes seguirles en Twitter a través de la cuenta de Friends of the Earth, (amigos de la tierra), (@wwwfoecouk), o a través de la etiqueta o de .