Un ejemplo de activismo político en la Red #ManuelaAlcaldesa

Entre los númerosos ámbitos que tecnología, Internet y redes sociales han modificado de manera evidente se encuentra el de la política y el activismo. Especialmente destacado fue el caso de Barack Obama del que os hablamos detenidamente en PC. El primer “Presidente 2.0” se convirtió en paradigma de la colaboración ciudadan al mostrarnos una nueva forma de enfrentarse a unas elecciones solicitando la colaboración ciudadana tanto para su finaciación, como para amplificar sus mensajes en redes sociales. Obama contribuyó a democratizar la política a través de la participación ciudadana y tras él otros han seguido su ejemplo.

En nuestro país Pablo Iglesias, Profesor de la UCM. Portavoz y eurodiputado de Podemos, se ha convertido en otro caso señalado al mostrarnos una vez mas, el poder amplificador de las redes sociales al apelar a nuevas fórmulas colectivas de participación como es el crowdfunding. Si Pablo Iglesias era bautizado por El País como “el político más influyente en Europa en redes sociales” Manuela Carmena, (@ManuelaCarmena), candidata de Ahora Madrid, (), a la alcaldía de la capital, es la embajadora del activismo político en línea.

Juez emérita del Tribunal Supremo,  Manuela Carmena es también una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Su intachable carrera como magistrada está marcada por la defensa de la libertad y los derechos humanos, prueba de ello es el premio nacional de Derechos Humanos que recibió en 1986 por, según destacaba El País:

“su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable”, ha obtenido el Premio Nacional Derechos Humanos 1986, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH).

Manuela Carmena, elegida juez decana de Madrid en 1993, conoce no solo la ciudad en la que se presenta a la alcaldía, sino los entresijos de la política y de la democracia. Este aspecto se suma al conocimiento de las redes sociales y el activismo que acumula Podemos, (@ahorapodemos), no olvidemos que surge del acuerdo entre y y que al igual que en Podemos, promueven la transparencia en las cuentas del partido y la financiación colectiva, prescindiendo de los créditos bancarios. Ahora Madrid consiguió 150.000€ para financiar su campaña electoral a través de microcréditos:

Numerosos intelectuales y artistas se han unido al “Efecto Manuela” creando de manera espontánea, a través de las redes sociales: Madrid con Manuela, (@madconmanuela), una web en la que se recopilan carteles, ilustraciones e incluso GIFS inspirados en la magistrada por más de mil artistas, diseñadores, ilustradores y aficionados.

La propia Jueza comentaba en su Twitter, en dónde ya supera los más de 65.000 seguidores, algunos de estos trabajos destacando entre sus preferidos:

Las ilustraciones se pueden encontrar en el perfil de Instagram @madconmanuela, en Facebook, Twitter y un Tumblr y el fenómeno no para de crecer como señalaba Javier Gallego, quien conoce de cerca los problemas de la censura al igual que numerosos ilustradores en nuestro país. No olvidemos cómo la abdicación del rey se convirtió en un acontecimiento fatídico para la libertad de prensa. Esa misma semana, varios periodistas de El Mundo, entre ellos María Ramírez (hija de Pedro J. Ramírez), denunciaban cómo la información de la periodista Ana Romero había sido censurada, tal y como señalaba el diario Público: “por incluir en un artículo referencias a la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. Mas sonado fue el caso de la “despedida” del exdirector (hasta 2011) de El Jueves, Albert Monteys y el autor de la polémica portada sobre la abdicación del rey, Manel Fontdevilla, tras la censura y retirada de la revista. Ocho ilustradores abandonaban la publicación y acusan a RBA de censurar la portada del Rey. Entre Comics, publicaba el caso de  Atxe y Laura Santolaya que dejaban de colaborar con el Huffington Post “tras el rechazo de viñetas críticas con la monarquía”.

Tal vez por esta persecución los ilustradores han encontrado en Manuela un camino para reivindicar mayor apertura y libertades creando tambien el “Movimiento De Liberación Gráfica“:

Las redes sociales y especialmente Twitter se han convertido en un canal a través del cual contrarestar acusaciones como las que realizaba recienmente Esperanza Aguirre, a las que respondía señalando:

Intentos de desacreditar a la candidata a la alcaldía de Madrid que publicaban medios como Libertad Digital:

Para tratar de llegar a todo el mundo desde su Twitter Manuela nos propone llegar también a las personas que no manejan las redes sociales o Internet trasladando esta propuesta electoral a otras 10 personas:

Manuela Carmena es también una feminista declarada y promueve a través de su candidatura el apoyo al resto de mujeres que la acompañan a través de tuits como este: “Sin feminismo no hay democracia”, popularizando la etiqueta .

Si te interesa el tema te recomendamos echarle un vistazo al Storify creado por nuestro compañero Raul Magallón, (@raulmagallon) en donde analiza el impacto del “efecto Manuela” en las redes sociales y sus ramificaciones culturales:

Imagen portada Dropbox a través de @madconmanuela.