Corin Faife: “jóvenes periodistas preocúpense por saber cómo encontrar una buena historia”

Corin Faife, (), es el director técnico de Radar, (), una organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, que ha encontrado en la telefonía móvil una herramienta especialmente valiosa para empoderar a la ciudadanía y fomentar el periodismo ciudadano a través del periodismo hiperlocal.

En la última parte de la entrevista que realizamos con Faife nos habla del momento actual que vivimos en el ámbito del periodismo y de la importancia de contar con la participación ciudadana, un entorno que conoce especialmente ya que uno de los objetivos de su trabajo es “ayudar a generar las plataformas más innovadoras para fomentar el periodismo ciudadano”.

Creo que es sin duda un momento difícil y creo que eso siempre va a pasar en el caso de que haya una profesión establecida, entonces hay una afluencia de gente nueva, nuevos colaboradores en esa profesión, no es que sea algo específico del periodismo. Creo igualmente que hay medios de comunicación que están ahora luchando por índices y audiencias y que su principal preocupación es producir el mejor contenido que puedan y producir historias convincentes. Y creo que gradualmente, sin duda, están empezando a ver el  gran valor y el tipo de compromiso que se puede conseguir a través de contenidos ciudadanos que aportan una textura diferente a las historias.

Faife destaca la necesidad de contar con la colaboración de los ciudadanos especialmente en lugares cuya idiosincrasia no conocemos bien, es en estos contextos en donde los periodistas ciudadanos se vuelven especialmente valiosos como ya han demostrado a través de su trabajo en crisis humanitarias como la del ébola. Ante esta situación es importante valorar la posibilidad de contar con este tipo de informadores ya que “un equipo profesional de noticias no tiene un profundo conocimiento local en esas áreas”. En este contexto de crisis de los medios surgen nuevas iniciativas:

VICE, es un caso muy interesante, porque hay muchas cosas destacables que puedes decir sobre VICE, una de las mayores apuestas si quieres verlo así, es que los jóvenes están interesados en los medios de noticias (como VICE) y al mismo tiempo los medios tradicionales están diciendo que pierden audiencia porque los jóvenes no se preocupan, están  apáticos y no se interesan en las noticias. Al mismo tiempo, VICE invierte grandes cantidades de dinero en producir contenido noticioso y en expandir su red, porque VICE es la gente joven. Y ellos saben que los jóvenes están interesados en las noticias si son presentadas de manera adecuada, cosas como publicar en la web, publicar en Facebook, Twitter y tener todo su contenido de vídeo en su canal de Youtube y cosas como estas son las que hacen muy bien.

Faife sigue reflexionando sobre la necesidad de contar las cosas de otra manera para atraer nuevas audiencias tal y como está consiguiendo hacer VICE; un medio alternativo de información global con el que colabora personalmente a través de @VICEUK. Los informes de periodistas ciudadanos en todo el mundo son otro ejemplo a tener en cuenta a la hora de encontrar fórmulas con las que dinamizar la información. Esta es otra de las ventajas de este fenómeno según Faife ya que comenta, los periodistas ciudadanos “no tienen miedo de encontrar nuevas narrativas”, ofreciendo así  una visión no convencional de una misma situación.

Por ejemplo, hay veces que la gente no está de acuerdo con la manera en la que funcionan, hacen un documental sobre el panorama del Heavy Metal en Bagdad, o no sé, sobre los diferentes tipos de moda y modelos en África o historias que se salen de las narrativas convencionales que tenemos sobre estos lugares.

Imagen de previsualización de YouTube

Medios como este nos ofrecen otra mirada sobre países, fenómenos, tendencias que, junto al periodismo ciudadano, nos permiten poner en práctica narrativas innovadoras. “Soy muy optimista sobre el futuro  de los medios”, señala. Desde esta perspectiva Faife nos da algunas pistas a tener en cuenta especialmente para los estudiantes de periodismo:

El mejor consejo que puedo dar a los jóvenes periodistas es que no se preocupen por cómo ser periodistas, que se preocupen por cómo encontrar una buena historia porque eso es lo que estamos viendo en el periodismo ciudadano.

No es necesario que esta gente tenga años y años de práctica y experiencia para crear algo realmente sofisticado y escribir un articulo bello, divertido y analítico. La gente que surge con fuerza desde el periodismo ciudadano son los que tiene sentido para detectar una buena historia y eso creo es lo más importante que los jóvenes periodistas deben aprender. Cómo encontrar una buena historia y después el resto de habilidades, vendrán.

Puedes ver la primera y la segunda parte de la entrevista.