5 propuestas útiles para el ‘mapeo’ de información

La creación de mapas de información geolocalizada se ha convertido en un recurso de gran utilidad para visibilizar de manera sencilla gran cantidad de datos, además de simplificar y generar otro formato de contenidos en tiempo real.

En PC os hablamos de mapas con frecuencia y por eso hoy hemos querido acercaros estas 5 propuestas para el mapeo de contenido:

1- MapBox, es una empresa relativamente joven centrada en la innovación en el mundo de la cartografía digital. Destaca especialmente por el uso de software Open Source y de una filosofía abierta que nos permite crear mapas personalizados en la nube de manera sencilla.

En 2013, MapBox ayudó a lanzar InfoAmazonia, que incluye noticias y mapas ambientales de los nueve países de la región amazónica. Desarrollados por Gustavo Faleiros, Knight International Journalism Fellow, los mapas de InfoAmazonia cubren temas que incluyen la deforestación, las industrias extractivas y los problemas que afectan a la comunidad indígena. En PC os hemos hablado en detalle de este proyecto.

Puedes consultar este Wiki para saber cómo crear tu propio mapa con MapBox.

Imagen de previsualización de YouTube

2- My Maps, antes conocida como Google Maps Engine Lite, es una herramienta más completa que nos permite generar mapas más complejos a través del Google Maps. Destaca por ser fácil de usar y compartir. Esta es una herramienta diseñada para usuarios que quieren crear mapas sencillos que luego pueden ser fácilmente compartidos, nos permite editar de manera colaborativa, compartir el mapa por correo o redes sociales e incrustarlo en nuestro sitio gracias al código que nos proporciona. El único requisito es tener una cuenta de Google.

Para crear mapas con My Maps se puede hacer de dos modos: Señalando los puntos de interés, líneas o polígonos o importando datos.

3- Geocommons es otra interesante herramienta gratuita para crear mapas con múltiples capas, bien trasladando nuestros propios datos al mapa o exportándolos desde las bases de datos disponibles en el sitio. Se trata de una comunidad que no para de crecer gracias al uso colaborativo de la información geográfica que recopilan. Este es uno de los grandes atractivos de esta herramienta que nos permite utilizar la información geolocalizada de otros usuarios y compartirla. El nivel de conocimientos necesario para usar esta herramienta es un poco mayor, especialmente sino estamos familiarizados con algunos archivos utilizados en cartografía. Si eres un usuario con un nivel básico puedes usar otra herramienta más sencilla.

Para comenzar a crear tu mapa debes registrarte y crear tu propia cuenta y comenzar a trabajar entrando en Make map. Geocommons nos permite crear mapas personalizados introduciendo diferentes capas de información, tambien podemos añadir información geolocalizada subiendo archivos en una serie de formatos específicos o incluso hojas de cálculo. Esta herramienta nos permite compartir los mapas que hemos creado e incrustarlos en nuestra web.

Puedes ver este tutorial para crear mapas en 3D con Geocommons.

4- UshahidiUsahidi se creó durante la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. “Es una herramienta para democratizar e incrementar la transparencia, esencialmente, tratando de empoderar a los ciudadanos para contar sus propias historias”. Así nos lo explicaba en entrevista con PC David Kobia, @dkobia, uno de sus fundadores.

Se trata de una herramienta en favor de la democratización informativa, basado en tecnología open source para que pueda utilizarlo el mayor número de personas. Una prueba de ello son los ya numerosos proyectos construidos sobre dicha plataforma.

Si te interesa el tema también puede interesarte echarle un vistazo a estos 5 proyectos para geolocalizar información y crear mapas Opensource.

5- Mapaction, (@mapaction), es una organización no gubernamental (ONG) con una trayectoria importante en la cartografía de emergencias por desastres. Esta organización con base en el Reino Unido, Alemania y Caribe, genera mapas dentro de las zonas afectadas por un desastre natural. En la actualidad podemos acceder al mapa que han creado sobre el terremoto en Nepal.

Esta organización es un ejemplo de la importancia de los mapas de información geolocalizada cuando se produce un desastre natural como un terremoto. La rapidez a la que se transmite esta información puede salvar vidas. Esta organización establece las necesidades prioritarias en una emergencia humanitaria de la manera más eficiente posible a través de su grupo de mapeadores.

MapAction proporciona esta información en forma de mapas, como una manera crucial que les diferencia a la hora de generar un “cuadro operativo común”, como una diferencia crucial en la entrega de ayuda humanitaria.

Imagen de previsualización de YouTube