Herramientas básicas de un periodista ciudadano

Los tiempos han cambiado y en la actualidad cualquiera puede poner en marcha su propio medio de comunicación e informar de lo que ocurre a su alrededor con gran calidad y precisión. Para lograrlo ya no necesitamos hacer una gran inversión en equipo técnico, producción o difusión.

Desde USA TODAY Jefferson Graham, (@jeffersongraham), nos muestra cómo cualquiera puede convertirnos en periodista ciudadano utilizando, simplemente un teléfono inteligente.

Graham, es columnista de tecnología en USA TODAY, experto en la materia y productor de “Talking Tech”. En el siguiente vídeo nos muestran cómo podemos generar nuestros propios vídeos de gran calidad sin apenas inversión económica. Básicamente nuestro equipo se compone de un teléfono inteligente, un trípode para estabilizar la grabación de imágenes y un adaptador para poder sujetar nuestro móvil a este trípode, un palo selfie, que puede servirnos para sustituir ese trípode o para hacer grabaciones en movimiento y un buen micrófono.

micrófono

En este vídeo también encontramos algunos parámetros para hacer una entrevista o una pieza informativa:

Entre los pasos fundamentales a seguir destaca:

Preparación

– Encontrar una buena ubicación es el punto de partido básico. Si vamos a realizar una entrevista debemos buscar un lugar sin mucho desorden o ruido de fondo. En un entorno como el de una oficina Graham nos aconseja buscar la luz de una ventana, “la mejor fuente de luz natural en cualquier lugar”.

Ponga el teléfono inteligente en el adaptador de teléfono inteligente del trípode, mejor en posición horizontal y a grabar. Aunque hay un montón de aplicaciones de fotos y vídeo, la función de vídeo básico de un teléfono inteligente puede ser manejada con bastante eficacia.

Composición

– Es importante asegurarse de colocar la cámara horizontalmente. De lo contrario, hay dos enormes barras negras que aparecen a los lados de la imagen.
A continuación, conecte el micrófono y haga una prueba de sonido. Reproduzca el clip para asegurarse de que el audio entra correctamente. Si todo va bien, ya está listo para grabar.

Ojos

– Durante la entrevista, invite a su entrevistado a mirarle, y no a la cámara. De esta manera, se verá como una conversación entre dos personas.

En el campo de la información

– Aquí la configuración es la misma, pero usted es el protagonista. En el vídeo de este reportaje podemos ver a su protagonista utilizando el departamento de la policía local para mostra a la audiencia que nos encontramos en el lugar de los hechos.

En el campo de las entrevistas

– La estabilización de imagen en el iPhone 6 y 6 Plus es tan bueno, señala, que no tengo problemas para entrevistar a la gente mientras sostiene el teléfono. Sino puedes usar el palo selfie para estabilizar la cámara mediante su colocación

palo-selfieSelfie stick

– Estos artilugios pueden resultarnos de gran utilidad, son baratos, fáciles de utilizar y de transportar ya que nos pueden caber en el bolsillo.
Un truco que nos muestra es colocar este palo a modo de trípode apoyándolo contra una superficie estable como una esquina y poder hacer así un plano fijo diferente y ahorrarnos el trípode consiguiendo una gran estabilidad en la imagen.

Puedes consultar algunas de las herramientas recomendadas e incluso su precio aquí.

Si tienes alguna duda en particular puedes incluso contactar con Graham por Twitter o Facebook para resolverlas.