Corin Faife y Radar: “empoderando a la gente para que cuenten historias”

Radar, (), es una organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, que ha encontrado en la telefonía móvil una herramienta especialmente valiosa para empoderar a la ciudadanía y fomentar el periodismo ciudadano a través del periodismo hiperlocal.

Corin Faife, (), director técnico de Radar trabaja con el objetivo de “ayudar a generar las plataformas más innovadoras para fomentar el periodismo ciudadano”.

En la segunda parte de la entrevista que realizamos, Faife nos habla de la visión de esta organización que trabaja para descentralizar la información llevando noticias de la periferia hasta la portada de la prensa internacional.

Toda la idea gira entorno a “empoderar” a la gente para que cuenten historias y puede que suene un poco raro estar en Londres diciendo que somos los que vamos a “empoderaros” desde aquí, desde Londres.

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las tareas fundamentales a las que se dedican gira en torno a la capacitación de nuevos periodistas ciudadanos tal y como acaban de hacer en Kenya:

La red de Kenya es la primera que hemos establecido, uno de los primeros lugares donde hemos entrenado periodistas ciudadanos en 2012 y pasados estos dos años algunas personas de las que hemos entrenado han surgido como periodistas, son muy fuertes y muy expresivos en los artículos.

Lo que queremos hacer ahora es empezar a permitirles convertirse en coordinadores del resto de la red de Kenya y pasar este entrenamiento a una nueva generación que sean periodistas ciudadanos.

Este es un proceso complicado de momento y yo diría que aún no lo hemos hecho del todo bien pero estamos trabajando en ello y estamos muy emocionados con el potencial de lo que suceda en el futuro porque no va haber un solo Radar en Londres para el resto del mundo, sino que habrá un Radar Kenia, Radar India, quien sabe cual puede ser el próximo. Esta es la visión que realmente nos gusta tener.

La verificación del contenido generado por los usuarios es una cuestión fundamental que abordan en esta organización generando una red de usuarios confiables, a los que ellos mismos han formado en favor de la transparencia informativa:

La cuestión de la credibilidad es siempre la primera que surge cuando hablamos de periodismo ciudadano, en particular desde los medios de comunicación y el modo en el que nosotros intentamos abordar esta cuestión es dedicando mucho tiempo a desarrollar relaciones humanas y desarrollando mucho conocimiento sobre los diferentes periodistas con los que trabajamos.

Lo que nosotros hacemos nos diferencia de otras organizaciones de periodismo ciudadano. No recibimos entregas abiertas de cualquiera, solo recibimos entregas de gente a la que previamente hemos entrenado por lo que tenemos una relación con ellos y podemos comprender su postura.

Por ejemplo, podrían ser profesores en el colegio, nosotros sabemos que ellos tienen acceso a una información más creíble sobre temas de educación, otros pueden ser los que trabajan en salud, madres solteras,  personas con discapacidad que nos dan una serie de detalles para entender los antecedentes de los reporteros, los antecedentes sociales en ese lugar, el tipo de equipo, nos permite confiar mucho más en la información que ellos nos mandan y también tener una extensa red en estos diferentes países nos permite crear referencias cruzadas entre lo que se reporta y esto ayuda. Si alguien en Nairobi dice que hay una explosión o algo parecido, nosotros podemos establecer contacto inmediato con alguien que vive en el mismo vecindario, en el mismo area y confirmarlo. De nuevo, verificarlo por diferentes fuentes, y así que sea más creíble.

Puedes ver aquí la 1ª parte de la entrevista con Corin Faife.