Periscope vs Meerkat: la guerra de las aplicaciones de streaming de vídeo

Las retransmisiones en directo de todo tipo de acontecimientos están haciendo proliferar las herramientas de streaming de vídeo en directo. Bambuser, Livestream, Ustream, son algunas de las más conocidas a las que recientemente se ha sumado Meerkat, (@AppMeerkat), una aplicación móvil para emitir vídeo en directo desde el iPhone y retransmitirlo a todos nuestros followers.

meerkatComo os comentamos en PC, el lanzamiento el pasado 27 de febrero de Meerkat, llegó acompañada de polémica debido al ascenso meteórico de esta aplicación en su etapa inicial. En tan sólo 13 días consiguieron más de 120.000 usuarios, situándose en el Top 50 de las aplicaciones sociales más descargadas.

A pesar de que Twitter apoyó el lanzamiento de Meerkat nada más darse a conocer, la meteórica trayectoria seguida por esta aplicación ha llevado a la red de microblogging a restringir servicios como la función de acceder a tu lista de followers tras registrarte, permitiéndote así recibir una notificación en cuanto uno de tus seguidores comienza a retransmitir.

Poco después de que Twitter comprara Periscope, una aplicación similar a Meerkat, Twitter decidió restringir el acceso de Meerkat a las listas de sus usuarios, de modo que la única forma de saber si alguien está retransmitiendo es decirlo a través de un tuit. Periscope anunciaba en su cuenta de Twitter la alianza con esta red social como una aparente estrategia para frenar el ascenso de Meerkat y hacerse con su público potencial.

Ambas aplicaciones, como señalan desde IJNet , tienen cosas en comun:

Como Meerkat, Periscope brinda a los usuarios la posibilidad de hacer transmisiones en vivo para su audiencia de Twitter, e interactuar con ella dentro de la aplicación. A diferencia de Meerkat, Periscope permite ver las transmisiones hasta 24 horas después del fin de la emisión, a través de un timeline que aparece cuando se abre la aplicación.

Los usuarios de Periscope pueden usar la pestaña “people” para encontrar a las personas que siguen en Twitter. Como en Meerkat, envía un tweet a los usuarios avisándoles cada vez que comienza una nueva transmisión.

Ambas aplicaciones permiten hacer comentarios mientras se mira, pero Periscope ha hecho que la interacción sea más efectiva al reducir la latencia del streaming a dos segundos. De esta manera, quien transmite puede responder a los comentadores en tiempo real.

periscopeLa guerra desatada entre Meerkat y Periscope por hacerse con el control del sector acaba de empezar, tal y como señalan desde Genbeta, en donde nos hablan de cómo Twitter podría estar presionando a las celebridades que usan Meerkat para que se pasen a Periscope al ser, según también destacan desde TechCrunch, una aplicación con mucho más futuro.

Este tipo de presiones podría ir más allá como nos cuenta desde Genbeta en donde apuntan:

 tampoco está dudando en lanzarles amenazas con contarles el grifo del acceso a los beneficios publicitarios de Amplify, un servicio para convertir a Twitter en segunda pantalla a la hora de ver la tele.

En cualquier caso ambas aplicaciones ponen a nuestra disposición una nueva forma de entender la información en tiempo real. Con solo acceder a Periscope Streams y Meerkat Streams, podemos ponernos al día viendo las últimas retransmisiones enviadas a la plataforma, así como a través de los hashtags #Periscope y #Meerkat.

Lo que no debemos descuidar, tal y como apunta Gumersindo Lafuente, (@sindolafuente), en el diario.es, es el potencial de estas aplicaciones en el ámbito de la información:

Veo muchas posibilidades para infinidad de campos, pero en el periodístico la utilidad es evidente.

 Estar en el lugar de la noticia y tuitearla no es suficiente cuando podemos retransmitirla en vídeo en directo, quizá no con la calidad de una conexión vía satélite, pero sí con la facilidad, la economía, incluso la discreción de hacerlo con un simple teléfono inteligente.

ImagenAnthony Quintano flickr bajo licencia CC