Crowdcrafting y WorldWar1Diaries: Qué ocurriría si en la 1ª Guerra Mundial existiese Twitter

Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa nos habla, en una nueva entrevista con PC, de otra forma de concebir la investigación y la Tecnología Open-science: Ciencia Ciudadana abierta y accesible.

Crowdcrafting es una plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source abierta a todos los ciudadanos y basada en el trabajo de voluntarios. Esta plataforma busca la contribución de los ciudadanos en proyectos científicos para poder solucionar problemas, analizar datos o completar otra serie de tareas.

En la segunda parte de la entrevista que realizamos, Lombraña nos habla de cómo tratan de dinamizar la visión de la ciencia y la participación ciudadana  proponiéndonos una investigación diferente cada semana en la que cualquiera puede participar, lo único que necesitas es un ordenador, una conexión a Internet y ganas de aprender. La diversidad de propuestas es muy amplia, “hay proyectos en los que se pueden capturar datos, hay proyectos en los que formas parte del análisis y otros en los que donas tiempo o CPU de tu ordenador para poder hacer simulaciones“.

ciencia-2World War 1 Diaries, (@ww1witness), es una de las propuestas más peculiares que nos presentan y en la que todavía puedes colaborar convirtiendo en tweets frangmentos de los diarios de sargentos, capitanes, tenientes que participaron en la Primera Guerra Mundial. El proyecto, como señala Lombraña, parte de la hipótesis de qué hubiera ocurrido si durante esta contienda hubiese existido Twitter, “qué hubiese tuiteado esa gente”.

Al igual que el resto de proyectos que nos porponen desde Crowdcrafting todos cuentan con un tutorial en el que nos dan unas sencillas pautas para saber cómo colaborar.

Este proyecto tiene además la peculiaridad de que los tuits se realizarán el mismo día y mes que figura en los diarios transcritos pero con 100 años de diferencia. La transcripción de estos diarios, contando con la colaboración ciudadana, están contribuyendo en otros ámbitos como el de la sociopolítica al introducirse también en los hábitos y costumbres de sus protagonistas con datos concretos.

Crowdcrafting es una plataforma con una visión realmente innovadora de la ciencia, un ámbito en el que la dinamización, la colaboración o simplemente la apertura total de datos y conocimientos no es algo muy habitual, aunque, señala Lombraña, esto es algo que está comenzando a cambiar ya que actualmente “tanto en la Unión Europea como en EE.UU, las investigaciones financiadas con dinero público tienen la obligación de llevar una licencia abierta”.

Imagen de previsualización de YouTube