Yellr: una aplicación móvil para luchar contra el acoso en línea entre los jóvenes

Vivimos en un mundo en donde redes sociales y telefonía móvil se han vuelto imprescindibles. La mayor parte de las veces, la tecnología nos ayuda en nuestra vida diaria pero en otras, puede convertirse en un inconveniente, como en los casos de acoso en línea a través de medios y redes sociales.

Desde WXXI News nos hablan de la situación vivida en el campus de la Facultad de Brockport, en donde se detectaron numerosos casos de acoso de los estudiantes de color a través de la aplicación de mensajería anónima Yik Yak. La denuncia de dicha situación ha tenido una consecuencia positiva y es la creación de una nueva herramienta desarrollada por WXXI en colaboración con un grupo local de desarrolladores de HackHackers Rochester, con el objetivo de aprovechar lo mejor de la participación ciudadana para mejorar este tipo de situaciones y evitar el acoso que muchas veces e escuda en el anónimato de los mensajes enviados a través de este tipo de aplicaciones, entre otras cuestiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Yellr es el nombre de esta nueva aplicación cuyo objetivo es capacitar a las comunidades tradicionalmente sub-representados a través de una plataforma que les permita compartir sus puntos de vista, especialmente entre los más jóvenes y responder a una variedad de noticias de carácter hiperlocal.

recurso-2La plataforma – en Inglés y Español – permite una amplia participación así como el intercambio y publicación de noticias información y eventos relacionados con la comunidad.

recurso-verticalLa aplicación permite a la gente subir contribuciones de forma gratuita. Aunque también se permite colaborar de forma anónima, existen una serie de moderadores que pueden comunicarse y verificar la información enviada, si es necesario. Una vez que las historias son moderadas y editadas, pueden publicarse en esta plataforma o en otros sitios web. Este cortafuegos editorial entre el contribuyente y el público es la principal diferencia entre las redes sociales existentes y la plataforma Yellr, y es uno de los aspectos que puede contribuir a evitar las situaciones de acoso en línea.

Por el momento la aplicación sólo está disponible para Android aunque actualmente están desarrollando la versión para iOS.

La finalidad de esta plataforma es impulsar la capacidad de las generaciones más jóvenes en la creación de contenidos, así como a las comunidades marginales en el estado de Nueva York. La aplicación ofrece nuevas y mejoradas maneras para que estas comunidades se involucren en la producción de información local y, posiblemente, en el futuro, en contenido de carácter nacional. Esta aplicación ha sido diseñada para ser una “plataforma de código abierto” que se pueda compartir con otras estaciones de televisión pública y radio en el estado de Nueva York y en otras regiones en el futuro.