Apps4citizens: Una plataforma de aplicaciones en favor del cambio social

Al igual que sucede con el mundo de la información, la gran cantidad de aplicaciones que surgen a diario puede dificultar el conocimiento de las más valiosas en ese gran flujo de contenido. Apps4citizens, (@apps4citizens), es una plataforma destinada a promover el uso de aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político de los propios ciudadanos.

Para facilitar esta labor de filtrado de aplicaciones nos proponen cinco ejes fundamentales: acción social y política, servicios públicos, civismo, inclusión y política vigilada. Este es un proyecto que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática que se articula sobre cuatro iniciativas:

Appteca: Recopilatorio de aplicaciones clasificadas por ámbitos y ejes.
Festivalapp: Reconocimiento de las aplicaciones más relevantes en cada uno de los ámbitos.
Hackapp: Desarrollo de aplicaciones para resolver problemas previamente definidos.
Wikapp: Conocimiento y reflexiones relacionados con los ámbitos y ejes del proyecto.

Este es un proyecto que trata de promover la participación ciudadana ya que cualquier persona puede proponer una aplicación en cada uno de los ámbitos que posteriormente, un grupo de expertos analizará para  profundizar en la utilidad y eficacia de la aplicación propuesta. En base a esa valoración las apps más relevantes en cada ámbito y/o eje tendrán un espacio de visualización prioritario para que otros usuarios con los mismos intereses las puedan encontrar fácilmente.

Esta plataforma cuenta con un apartado en el que apuestan con fuerza por la participación y la filosofía colaborativa del crowdsourcing a través de Hackapp. En este apartado dedicado a la innovación crowd analizan las principales demandas de la sociedad para orientar la creación de nuevas aplicaciones. El proceso de creación se desarrolla en torno a tres apartados:

1. Debate un tema.
2. Desarrolla una solución.
3. Publicar app.

hackappApps4citizens es una de las plataformas nominadas a los Premios Empodera del Público 2015 convocados por la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario), dentro de los actos organizados en EmpoderaLive, ().  Los Premios Empodera tratan de reconocer el trabajo y la labor de iniciativas de reciente creación que realicen un uso social de la tecnología, paliando brechas sociales, generando innovacion social y propiciando el empoderamiento ciudadano.

En la actualidad ocupa el 3º puesto en la lista de los más votados. Si te interesa tu también puedes votar los mejores proyectos hasta el 15 de marzo de 2015, (23:59 Madrid).