Breitbart Texas: periodismo ciudadano y profesional unidos contra el narcotráfico en #México

La lucha contra el narcotráfico ha encontrado en el periodismo ciudadano un gran aliado, especialmente ante la censura y opresión a la que están sometidos los medios tradicionales en países especialmente conflictivos como México.

En PC os informábamos del análisis que el escritor y periodista Eric Benson, (@elbenson), ha realizado en el último número de la revista Texas Monthly hablando de la implicación de los ciudadanos en la lucha contra los cárteles de la droga, especialmente a través de Twitter y de la etiqueta .

Breitbart Texas, (@BreitbartTexas), ha decidido ofrecernos un nuevo ejemplo de colaboración entre periodistas ciudadanos y profesionales para denunciar el narcotráfico y la corrupción. Esta iniciativa trata de ofrecer información sobre las actividades de los cárteles de la droga en el estado de Tamaulipas, al sur de la frontera de Texas, en la frontera de Estados Unidos y México, en donde se vive una situación especialmente grave.

Esta información ciudadana será publicada en inglés y español tal y como señalaban en “Crónicas de Carteles“, en donde nos hablaban del reclutamiento de periodistas ciudadanos en Reynosa y Matamoros con el objetivo de denunciar la violencia que se vive en estas regiones controladas por facciones rivales del Cartel Del Golfo y en donde, señalan “los medios de comunicación de la región han sido amordazados”.

Estos periodistas ciudadanos parecen estar jugando un papel de gran relevancia en un momento en el que los periodistas profesionales se ven con serias dificultades para ejercer su trabajo libremente. En este contexto la ciudadanía ha decidido romper este silencio como una forma de luchar contra las mafias del narcotráfico y reivindicar su derecho a ser protegidos de la violencia de los cárteles.

Los reporteros de medios televisivos o impresos serian asesinados si informaran de la violencia y corrupción. Valerosos periodistas ciudadanos están usando las redes sociales bajo seudónimos para correr la voz de la imparable violencia y la corrupción en todos los niveles. Cuando han sido descubiertos estos periodistas ciudadanos han sido asesinados.

El periodista Ildefonso Ortiz, (@IldefonsoOrtiz) y el Director General de Breitbart Texas Brandon Darby, (@brandondarby), han viajado a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros para apoyar a los periodistas ciudadanos de la región interesados en contribuir con sus testimonios a Las Crónicas de Carteles de Breitbart Texas usando seudónimos para proteger su identidad de posibles represalias. Ildefonso Ortiz señalaba:

Es desalentador ver como los estados fronterizos de México en especial Tamaulipas han sido infiltrados e invadidos en todos los niveles por los carteles de la droga. Un gobierno corrupto e incompetente junto con una prensa local amordazada ha permitido a las organizaciones criminales crear un gobierno alternativo donde el verdadero poder esta en las manos de los capos del narco. Los ciudadanos trabajadores que viven en estas narco-ciudades han sido traicionados por sus gobernantes los cuales aún dicen que la región es segura.

cronicasEsta iniciativa trata de darle a los ciudadanos un voz propia que les permita mostrar al mundo lo que pasa realmente en el país, y permanece silenciado o dulcificado por unos medios de comunicación víctimas de la corrupción y la censura.

El Director General de Breitbart Texas, Brandon Darby, señalaba:

Los periodistas ciudadanos en México son héroes, Las voces en Tamaulipas han sido silenciadas por los tiranos de los cárteles. Ellos golpean y matan a los periodistas que informan sobre sus actividades. Eso no es aceptable y la única forma de retarlos es que los medios norteamericanos ayuden a los periodistas ciudadanos a enfrentarse a estos criminales.

Mientras haya ciudadanos dispuestos a arriesgar sus vidas para informar en la región, nosotros sentiremos la responsabilidad de apoyarlos.