Cómo filmar en equipo de manera segura: una guía práctica de Witness

La puesta en marcha en nuestro país de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley mordaza, entendienda como una “mordaza ante las protestas sociales”, ha provocado la reiterada denuncia de organizaciones como Amnistía Internacional. Esta ley sanciona el uso no autorizado de imágenes de autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por lo que esta Organización de defensa de los derechos humanos ha denunciado en “este informe” cómo, “tanto el derecho de información como otros derechos humanos estarían peligrando” ya que, “Grabar este tipo de imágenes podría ser sancionado hasta con 30.000 euros de multa”. Según destaca Amnistía:

El Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana amplía los poderes policiales en lugar de proteger la protesta.

A la Ley Mordaza se suma ahora la votación en el congreso del llamado “pacto antiterrorista”.  Un acuerdo que, según denuncia la Plataforma en Defensa de la Libertad e Información (PDLI), (@PDLI_), supone un “atentado a las libertades” y una amenaza para el periodismo de investigación:

Internet, en el punto de mira de la nueva norma: acciones hacktivistas de protesta (como la alteración de webs) o la difusión de consignas en redes sociales pueden ser consideradas “terrorismo”.

Frente a esta panorama cada vez resulta más arriesgado denunciar violaciones contra los derechos fundamentales, especialmente a través del vídeo, un lenguaje clave para cualquier activista o periodista ciudadano. Para tratar de correr el menor riesgo posible y conseguir que estas grabaciones puedan ser utilizadas para denunciar situaciones de abuso, la organización internacional sin fines de lucro Witness nos ofrece una guía práctica para “Filmar en equipos: Protestas, manifestaciones o mítines”.

Witness lleva más de 20 años denunciando la violación de los derechos humanos a través del vídeo, así que se ha convertido en un referente fundamental para saber cómo actuar a la hora de grabar una manifestación o protesta de manera segura y estratégica.

Filmar con un compañero o equipo te permite capturar múltiples ángulos y perspectivas, haciendo que el video sea más convincente y que pueda ofrecer mejores evidencias para procedimientos legales. Esta hoja de recomendaciones plantea los roles y responsabilidades de cada integrante del grupo de trabajo y sugiere equipo adicional que puede ser útil para apoyar esos roles.

witness-3Como destacan en esta guía, grabar este tipo de situaciones puede ser peligroso, especialmente en el actual contexto sociopolítico español, de ahí la necesidad de tomar una serie de precauciones básicas. La guía contempla protocolos a seguir antes, durante y después de una grabación, cómo repartir el trabajo y la actuación de los diversos cámaras, o cómo realizar y difundir una entrevista.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estas 6 herramientas gratuitas para activistas de vídeo.

También puede resultarte de utilidad este sencillo tutorial para tener en cuenta algunas cuestiones básicas relacionadas con la producción audiovisual.