“Periodismo para el cambio social”: un MOOC desde la Universidad de Berkeley

Desde 2011 más de seis millones de personas se han apuntado a distintos MOOCs (massive open online course) o cursos online abiertos a un público masivo, según el Chronicle. El éxito de este tipo de programas de formación se ha convertido en una de las grandes innovaciones del mundo de la educación por permitirnos, a un bajo coste e incluso de manera gratuita, acceder a universidades y profesorado internacional, que hasta ahora habían sido inaccesibles para muchos estudiantes.

En la UC BerkeleyX podemos encontrar toda la información sobre el MOOC Periodismo para el cambio social que comenzará el 4 de marzo con una duración de 6 semanas repartidas en clases de 2 a 4 horas a la semana. El curso está dirigido a estudiantes interesados en la intersección de políticas públicas, periodismo y ciencias sociales con el fin de utilizar esta experiencia para impulsar un cambio social positivo.
En la web del curso nos explican la importancia de combinar dos mundos tan próximos, en ocasiones, como el de la política y la comunicación con el objetivo de  informar e inspirar al público a la acción política. Para lograrlo es fundamental tener un conocimiento profundo, tanto de los problemas de la sociedad actual, como de las estructuras y fórmulas en base a las que se articula la política. Además, este curso tiene un inminente carácter práctico:

[…]El objetivo de este curso en línea es doble: 1) enseñar a los estudiantes de periodismo, políticas públicas y trabajo social cómo usar el periodismo y los medios de comunicación para implementar el cambio social; y 2) convertir a los estudiantes en agentes de cambio efectivos. Esta clase no es teórica – los estudiantes deben estar preparados para profundizar y hacer contribuciones significativas para el cambio[…].

profesoradoPara tratar de mejorar la eficacia y contribución de los estudiantes a este curso, se establece como materia o tema de trabajo el “Maltrato Infantil y los Niños Vulnerables”. El objetivo será convertir a cada estudiante en un agente de cambio social con la capacidad de promulgar reformas políticas concretas relacionadas con los problemas más destacados a los que se enfrentan estos niños. Este tema concreto permitirá además, explorar cómo se relacionan distintas áreas de la política con las comunidades, la pobreza, la protección de la infancia, la prevención del maltrato infantil o con los Tribunales.

El curso será impartido por Daniel Heimpel, Profesor dela U.C. Berkeley’s Goldman School of Public Policy.

A lo largo del semestre se publicarán los trabajos presentados por los estudiantes con la intención de tener un impacto directo y contribuir al debate público sobre esta cuestión, con el fin de encontrar soluciones políticas positivas a los problemas sociales a los que se enfrentan miles de niños vulnerables.

Tras el curso los estudiantes estarán mejor preparados para utilizar el periodismo y los medios de comunicación para el cambio social en cualquier campo que deseen explorar.

Puedes echarle un vistazo al vídeo sobre el curso:

Imagen de previsualización de YouTube

Si te interesa el tema puedes conseguir más información aquí.

Tags from the story
, , ,