Doce movimientos impulsados por medios sociales que cambiaron el siglo XXI

“La tecnología puede ser utilizada para promover o sofocar el cambio social”, esta es una de las ideas centrales detrás de RiseUp, un proyecto creado para promover el diálogo global entre un grupo diverso de expertos centrados en aunar esfuerzos para crear un mundo mejor, con la ayuda de la tecnología, el activismo y las redes sociales.

RiseUp, (@ThisIsFusion), es un proyecto de la plataforma de medios Fusión, (@ThisIsFusion), que nace con el objetivo de compartir historias “inspiradoras del cambio social”. Tras RiseUp se encuentran todo tipo de activistas y colobaradores en donde los artistas gráficos tienen un papel destacado realizando una labor de acercamiento y dinamización de noticias y temas de actualidad.

RiseUp Revolutions es un estupendo ejemplo de cómo representar los movimientos de protesta que se están produciendo en todo el mundo. Esta iniciativa nos acerca un ejemplo de cómo explorar las crecientes oleadas de protestas sociales en favor de un cambio social positivo. Puedes seguirles en su blog. Cómo señalan en su web:

Desde la plaza Tahrir, los movimientos de protesta juvenil se han levantado en todo el mundo. Armado con tecnologías de los medios móviles y sociales de gran alcance, los manifestantes jóvenes ahora tienen un alcance global a través de las fronteras. Son capaces de conectarse y compartir experiencias, ideas y propuestas a través de fronteras culturales y políticas.

Pero las mismas tecnologías utilizadas por los manifestantes jóvenes para impulsar el cambio político y social también pueden ser utilizados como herramientas de opresión en manos del poder.

RiseUp Revolutions, nos acerca un repaso multimedia por revueltas sociales tan destacadas como:

1- Los disturbios de FergusonEl tiroteo del joven de 18 años Michael Brown a manos de un agente de policía en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis, Misouri,  el 9 de agosto de 2014, provocó una oleada de protestas y disturbios que ha tenido en las redes sociales uno de sus principales altavoces.

2- The Green Movement es el segundo de los movimientos sociales que podemos encontrar ilustrado en este reportaje. La difusión del vídeo de la muerte de Neda Agha Soltan, la joven estudiante, asesinada en una de las manifestación celebradas en  Teherán tras la cuestionada victoria de Mahmud Ahmadinejad dieron comienzo a las protestas de la marcha verde con la que se inauguró la conocida como primavera árabe. El vídeo de Neda se convirtió en todo un ejemplo de periodismo ciudadano y en símbolo de las protestas de los reformistas en Irán.

El reconocido certamen periodístico George Polk, premiaba por 1ª vez en la historia de estos premios, un vídeo ciudadano, grabado por una persona anónima.

3- The Jasmine Revolution, o “la Revolución de los jazmines”, es el nombre con el que se dieron a conocer las revueltas iniciadas en Túnez. Si te interesa puede ver la entrevista que realizamos con Slim Amamou, @slim404, autor del blog NoMemorySpace, un destacado activista en favor de la apertura democrática en Túnez.

4- Jan 25, un movimiento conocido tras la etiqueta en Twitter #Jan25, 25 de enero, acompaña la información sobre estas revueltas. Egipto es uno de los principales países representantes de esta revolución heredera del impacto de la revolución tunecina, que tuvo como consecuencias, entre otras, la expulsión del presidente Zine el Abidine Ben Ali. Siguiento la estela de Túnez, y de la revueltas de la primavera árabe los ciudadanos egipcios decidieron salir a las calles para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak.

5- Guerra Civil en Libia, la revolución libia, siguiendo la estela de las revueltas de la primavera árabe han tratado de denunciar los abusos y violaciones de los derechos fundamentales del gobierno de Muammar al-Gaddafi.

6- Revolución Siria. Time, la prestigiosa revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923, destaca en uno de sus artículos “el papel crucial desempeñado por los periodistas ciudadanos en la guerra de Siria“. El desarrollo de las redes sociales, especialmente de la telefonía móvil y de los conocidos como teléfonos inteligentes o smartphones, nos han permitido acceder a la era de las guerra retransmitidas en línea, a través de las redes sociales. En el caso de Siria se ha dado a conocer como la primera “Guerra de YouTube.”

7- Occupy Wall Street es el nombre de uno de los numerosos movimientos sociales aglutinados tras la etiqueta del movimiento Occupy. Con motivo del primer aniversario del inicio de las protestas del movimiento en Nueva york, a través de Occupy Wall Street, el Washington Post señalaba la vinculación de este movimiento con el 15M español, así como el importante papel que están jugando el periodismo ciudadano y las redes sociales.

8- Protestas en Brasil , materializadas en las manifestaciones que han sacudido el país en protesta contra la corrupción política, la subida del transporte público y los gastos millonarios invertidos en el Mundial de fútbol de 2014 en Brasil.

9- Protestas en Venezuela. El 12 de febrero murieron tres personas en las violentas protestas en Caracas. Algunos testigos enviaron vídeos y fotografías al diario Últimas Noticias, que posteriormente fueron publicadas en Internet. Estás informaciones muestran cómo las fuerzas de seguridad uniformados y personas vestidas de civil abrieron fuego contra los manifestantes. Las protestas  en Venezuela comenzaron el 4 de febrero, después de que las demandas de los estudiantes fueran reprimidas con mano dura. Los estudiantes de la Universidad de Táchira solicitaban mayor seguridad en el campus después del intento de violación a una estudiante. Varios jóvenes fueron detenidos durante las primeras manifestaciones y los disturbios se extendieron a las principales ciudades del país, lo que dió lugar a una mayor represión por parte de las autoridades.

10- La Revolución en Ucrania. El derrocamiento del ex presidente pro-Ruso Viktor Yanukovich, destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014, tras las protestas populares que sacudieron el país desató las revueltas en el país. Los manifestantes ucranianos han continuado con sus reivindicaciones para presionar al gobierno para que cumpla con sus promesas de adoptar las reformas establecidas por la ciudadanía.

11- Umbrella Revolution, es el nombre de las protestas desatadas en Hong Kong  ante la negativa del Gobierno chino de permitir la libre elección de candidatos a las elecciones de 2017. El movimiento es conocido como Umbrella Revolution o la Revolución del paraguas, debido al uso generalizado de paraguas utilizados como escudos protectores contra los ataques con gases lacrimógenos y gas pimienta de la policía.

12- Ayotzinapa, aglutina la información de los 43 estudiantes asesinados en esta Ayotzinapa México, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Imagen de previsualización de YouTube

Para más información puedes seguirles en:

– Fusion on Facebook
Fusion on Instagram
Fusion on Vine
@FusionIsLive on Twitter
@ThisIsFusion on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *