Movimientos y redes sociales tras el ascenso de #Syriza #ekloges2015

Este domingo 25 de enero,  se celebran en Grecia elecciones generales en un clima de profunda expectación por el ascenso de la coalición de izquierdas, más conocida como Syriza, que parte como favorita en las encuestas frente a los dos grandes partidos de la oposición, el conservador Nueva Democracia y el Pasok socialista, (@pasok). Desde su nacimiento en 2004 no han dejado de conseguir seguidores pasando del 3,3 % de los votos en 2004 al 26,58 % en las últimas elecciones griegas.

foto-alexisAlexis Tsipras,  vice presidente de , y  Presidente de Syriza, (), ha encontrado un gran apoyo en el uso de redes sociales, especialmente a través de su cuenta en Twitter, (@tsipras_eu), en la que cuenta con más de 18.000 seguidores a día de hoy y casi 25.000 en la del partido. En su Timeline previo a las elecciones generales que se celebrarán el domingo, mensajes de esperanza y guiños cómplices a Pablo Iglesias, (@Pablo_Iglesias_), Secretario General de y eurodiputado, (actualmente con más de 780.000 seguidores), con el que comparte una visión común de las medidas a poner en marcha para salir de la crisis:

Desde El Diagonal el sociólogo Theodoros Karyotis y el abogado Antonis Broumas, analizan la vinculación de los movimientos sociales con el ascenso de Syriza y de propuestas políticas similares señalando frente a la expansión de un capitalismo feudal que continúa “imponiendo un estado de excepción permanente, donde todas las medidas de ingeniería social están justificadas y todas las protestas son percibidas como una iniciación de hostilidades”:

En este contexto sociohistórico, la posibilidad de un gobierno de izquierda emerge en Europa, con la coalición de izquierdas Syriza de Grecia y el recién llegado Podemos de España como su vanguardia, en respuesta a la perspectiva del autoritarismo neoliberal consolidado sobre una base nacional.

Esta forma de entender la importancia de los movimientos sociales justifica el sentido abrazo de ambos líderes en el mitin de ayer en el que Tsipras volvía a repetir su promesa de cancelar la mitad de la deuda externa griega:

En las cuentas de ambos líderes que, con un programa político similar en el que se incluye la auditoría de la deuda, aumentar los impuestos a los grandes capitales, combatir la defraudación fiscal y la defensa de los derechos humanos, mensajes de apoyo y el vídeo de su intervención conjunta el pasado jueves:

Como señalan desde Eldiario.es ciudadanos y activistas de movimientos sociales de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga han creando en apoyo al partido de Tsipras,  ‘Andalucía con Syriza’, (@AndaconGrecia). Movimientos sociales como este han encontrado en redes sociales como Facebook un canal para difundir su solidaridad con este partido. En los tres primeros días transcurridos tras abrir esta cuenta en Facebook para adherirse a la plataforma han superado los 900 ‘Me gusta’ y en la actualidad superan los 2.200.

Por su parte, la cuenta oficial de Syriza en Facebook cuenta con casi 56.000 ‘Me gusta’, muy por debajo de la cuenta de su líder político con más de 115.000. Desde nuestro país otro grupo en Facebook de interés es Syriza España con casi 1.000 ‘Me gusta’.

Para los interesados os recomendamos también echarle un vistazo a la “Guía rápida publicada por la Cadena SER” para seguir y entender las claves de las elecciones en Grecia: 

Las principales etiquetas a tener en cuenta en Twitter para seguir toda la información a lo largo de este fin de semana:  o .

Imagen Alexis Tsipras, Tsevis bajo licencia CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *