Eliot Higgins habla de Bellingcat: periodismo de investigación de código abierto

El blogger británico Eliot Higgins, más conocido como Brown Moses, se ha convertido en todo un ejemplo del poder de la participación ciudadana. Moses pasó de parado británico a experto en la identificación de las armas utilizadas en el conflicto sirio, consiguiendo una gran popularidad gracias a este trabajo.

La prestigiosa revista Time, destacaba en uno de sus artículos “el papel crucial desempeñado por los periodistas ciudadanos en la guerra de Siria“ y el trabajo en particular de Eliot Higgins.

Recientemente ha puesto en marcha un nuevo sitio, basado también en el periodismo crowdsourced llamado Bellingcat, (en Twitter @bellingcat), convirtiéndose en uno de los pioneros de lo que él denomina: “citizen open source investigation”,  algo así como “investigación ciudadana de código abierto“.

Los numerosos éxitos conseguidos por este investigador le han permitido poner en marcha Bellingcat y dedicarse a tiempo completo a este trabajo publicando bajo su nombre real, en colaboración con otros autores que utilizan métodos de investigación similares, basados especialmente en el uso de las redes sociales y la participación ciudadana, no en vano el lema de esta plataforma es: “Por y para periodistas ciudadanos de investigación”.

logoEn entrevista con Columbia Journalism Review, Christopher Massie intercambia una serie de correos con Higgins sobre el potencial del “periodismo ciudadano”, la orientación de este nuevo medio, su sostenibilidad y hacia donde se dirige en el futuro.

Sobre las diferencias entre los periodistas ciudadanos y los periodistas profesionales Higgins señala:

Esa es una pregunta difícil de responder, pero en mi experiencia, diría que da a las personas la oportunidad de experimentar con cosas que no serían posibles en los límites de una organización de noticias tradicional. Por ejemplo, en mi trabajo en Ucrania, ahora tengo un equipo de ocho voluntarios que trabajan conmigo, y probamos todo tipo de ideas y métodos para investigar el conflicto, trabajando con una variedad de organizaciones, y sin demasiadas preocupaciones acerca de tener que producir una cantidad X de material en un horario fijo.

En relación con la deficiencias que el periodismo ciudadano puede llenar respecto a los medios de comunicación tradicionales nos habla de un tipo de actitud o rasgo que define a activistas y blogueros que guarda relación con la capacidad de buscar entre la enorme cantidad de información que se mueve en la red. Básicamente, señala, la gente suele dudar de la información “amateur” porque estos contenidos no se someten a un proceso de verificación tan estricto como se supone que siguen los medios profesionales. En su sitio comenta que han comenzado a usar una nueva herramienta Meedan’s Checkdesk, que permite verificar contenido de forma colaborativa, algo que, señala, quiere fomentar entres sus colaboradores y público.

La esperanza es que mi público verá el proceso de comprobación e investigación, aprenderá de eso, y participará, para aprender cómo funciona la verificación y se conviertan en investigadores cualificados.

En PC os hemos hablado de Checkdesk una inciativa que permite a los periodistas ciudadanos elaborar información y cubrir eventos con el material obtenido a través de medios en línea y sociales. Este proyecto es el primero de su tipo en la región de MENA, (Middle East & North Africa), acrónimo utilizado en el mundo anglosajón para referirse a la región de Oriente Medio y el Norte de África.

los objetivos claves de esta plataforma pasan por entrenar a los ciudadanos en el uso de las  herramientas digitales, facilitando la comprobación y verificación de los hechos denunciados, lo que aumenta la precisión y la credibilidad, y, finalmente, contribuye a un cambio positivo en el campo del periodismo en la región.

Por el momento uno de los temas pendientes del medio es conseguir financiación para pagar a estos colaboradores ya que, según comenta, planean conseguir a través del crowdfunding fondos para contribuyentes concretos trabajando con Uncoverage, por lo que los lectores podrán apoyar directamente a sus colaboradores favoritos de Bellingcat.

Sobre en qué espera que se convierta este medio Higgings destaca:

En definitiva, una gran red global de investigadores explorando una amplia gama de temas, desde conflictos, a la corrupción, con habilidades transferibles y herramientas que pueden transferir este contenido rápidamente, independientemente del lugar donde se está produciendo una historia en el mundo. Quiero que la idea misma de la información de código abierto existente atemorice a la clase de personas que tienen algo que ocultar, porque sabrán que hay una red de personas preparadas para usarla y exponer lo que están tratando de mantener oculto.

Puedes leer la entrevista al completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *