10 aplicaciones útiles para periodistas móviles

La cantidad de aplicaciones que surgen a diario para facilitar la labor de todo tipo de periodistas e informadores hacen realmente complicado estar al día de las últimas novedades. Desde PC os acercamos 10 propuestas especialmente interesates para preservar la seguridad de tus informaciones y contar con las últimas novedades para informar con rápidez y eficiencia.

1- FireChat, una aplicación de mensajería instantánea para tu móvil totalmente descentralizada. Esta aplicación destaca por permitirnos enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. La app, como nos explican desde Un Como es fácil de utilizar, además no tenemos que registrarnos de manera obligatoria y podemos utilizarla de forma anónima. Para utilizarla  podemos escoger dos opciones: Everyone, para enviar mensajes que puede enviar todo el mundo, y Nearby, sólo para usuarios que están cerca, utilizando el Bluetooth para conectar smartphones sin necesidad de conexión a Internet.

Este servicio ha demostrado ser especialmente útil en el caso de manifestaciones multitudinarias como las que están teniendo lugar en Hong Kong y en donde FireChat ha demostrado ya su eficacia a la hora de ofrecer una alternativa a los intentos del gobierno de censurar la información que circula entre sus ciudadanos y controlar las protestas ante la negativa del Gobierno chino de permitir la libre elección de candidatos a las elecciones de 2017.

2- TextSecure, (@moxie), es el nombre de uno de los diecinueve proyectos ganadores de la última edición de la Knight News Challenge cuyo objetivo central ha sido “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”.

Este proyecto está orientado en la misma dirección que el anterior, velando por preservar la privacidad de tu información a través de un programa que proteja las comunicaciones a través de mesajes de texto o SMS, con un sencilla aplicación que no requiere ningún conocimiento especial del usuario.

3-Stringwire, @stringwire, es una aplicación para realizar streaming de vídeo.  Phil Groman es su fundador y en entrevista con The Tool Box señala cómo a través de esta aplicación han tratado de ofrecer un añadido más a la información incluyendo la posibilidad de conocer y contactar con aquellos ciudadanos que están informándonos a través de sus vídeos.

Puesta en marcha a principios de otoño, otro de los añadidos fundamentales de esta herramienta es permitir a las organizaciones de noticias verificar el contenido generado por el usuario, que según destaca su creador, es el principal diferenciador entre Stringwire y otras plataformas de streaming, como Ustream o Livestream.

Stringwire integra una serie de herramientas que permiten verificar el contenido en tiempo real. También hay una función de geolocalización incluída en la opción de vídeo que se transmite desde la aplicación.

4-StoryCheck es una herramienta gratuita disponible para Android, que funciona como una especie de editor de bolsillo móvil para periodistas con pocos recursos o periodistas independientes con poca experiencia. Puede ser de gran utilidad a la hora de cubrir información específica sobre un ámbito concreto como el judicial, crónica de sucesos, o deportes o para la realización de entrevistas. Esta aplicación te ofrece una serie de pasos a seguir para tratar de no cometer errores, especialmente sino tienes un editor jefe que te oriente.

5- StoryMaker es una aplicación de la que os hemos hablado en varias ocasiones y que, tal y como señalaba desde el Huffington Post, Brian Conley, Cofundador de Small World News, permite “mejorar la capacidad de cualquier persona para producir periodismo multimedia con su teléfono móvil”.

Esta aplicación está especialmente dirigida a facilitar la labor informativa en zonas de conflicto. StoryMaker se ha instalado en aproximadamente 1.500 dispositivos y ayuda a periodistas y periodistas ciudadanos en Irak, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos y Zimbabwe para informar sobre los acontecimientos de su comunidad, contando simplemente con su dispositivo móvil. StoryMaker cuenta con el respaldo de la organización Small World News, responsable de la puesta en marcha de la red de proyectos conocidos como “Alive in”, de los que os hemos hablado en PC , entre los que se encuentran Alive in Baghdad, Alive in Libya y posteriormente Bagdad, Gaza, Afganistán, Teherán o México, en una primera etapaEgipto, Baréin e Irak posteriormente.

6- Timby  es una aplicación móvil gratuita creada para dispositivos Android, basada en StoryMaker, sobre la que ha introducido algunas modificaciones para simplicar su manejo permitiéndo, entre otras acciones, exportar su información a una tarjeta SD, cifrar el contenido de archivos multimedia que quieras proteger especialmente o utilizar distintos formatos multimedia para contar una historia.

7- Tagg.ly, es el nombre de otra aplicación gratuita para iPhone, puesta en marcha por Tim Pool, @Timcast, periodista independiente de Chicago (Illinois), fundador de Timcast.tv, conocido por retransmitir en directo, durante 21 horas interrumpidas, los disturbios del movimiento Occupy Wall Street de Nueva York.

Se trata de una aplicación para reporteros y periodistas ciudadanos con iOS, que permita verificar y documentar la autenticidad de imágenes o vídeos. Esta aplicación permite imprimir un sello de forma automática en cada foto o vídeo con el nombre del autor, junto con la fecha, hora y lugar en que fueron tomadas, además de añadir un logotipo de la empresa para la que trabajas, como una manera de crear tu marca personal.

8- Geofeedia, es una herramienta que puede resultarnos especialmente útil para localizar fotos en tiempo real, mensajes de twitter, fotos de Instagram, Picasa, Flickr o vídeos de YouTube. Geofeedia es un servicio que permite hacer búsquedas basadas en la localización de contenidos en medios sociales.

Esta herramienta pueda ser de gran utilidad para obtener información en tiempo real, especialmente cuando no nos encontramos en el lugar de los hechos y queremos acceder a contenido generado por los usuarios para incluir en nuestros reportajes. Esta herramienta nos permite ver los resultados de dos formas: mediante un mapa o en una visualización en forma de collage que muestra una línea de tiempo de la información solicitada.

9- “Call A Journalist”  es una aplicación que pone de manifiesto las posibilidades de colaboración que pueden ponerse en marcha entre periodistas ciudadanos y tradicionales. Esta herramienta permite a los miembros del público avisar a un periodista cuando sean testigos de un acontecimiento de interés periodístico, como una acción policial, una manifestación o cualquier tipo de disturbio o incidente reseñable.

La creación de esta aplicación surge de una situación real vivida en Hamburgo, Alemania. Mittendrin, una web de noticias en línea creada hace un año, se centró en cubrir estos disturbios. En colaboración con las agencia Cross & Lecker y Open Data City decidieron crear esta aplicación y permitir a los ciudadanos avisar a los periodistas de acontecimientos noticiosos, como una herramienta que podría contribuir a una mejor cobertura de la información local, en sintonía con la ciudadanía.

10- Jelly, es el nombre del esperado proyecto del cofundador de Twitter, Biz Stone. En el blog de esta aplicación nos explican el funcionamiento de este servicio cuyo objetivo es conectar a las personas a través de sus redes sociales, para ayudarles a encontrar las respuestas que buscan para resolver sus problemas.

La inspiración de esta app entronca con la filosofía del crowdsourcing aplicado a la búsqueda de soluciones, tomando como fuente fundamental las redes sociales y la imagen.El objetivo de esta aplicación apela al altruismo y la solidaridad con el lema: “Ayudémonos unos a otros”.

El funcionamiento de esta aplicación es muy similar al de otros servicios de preguntas y respuestas como Quora. Basta con registrarse, o hacerlo a través de nuestra cuenta en Facebook y Twitter para comenzar a usarla. Lo primero que tenemos es que hacer una foto y a continuación, preguntar o escribir algo sobre esa imagen y ver qué sucede, tras invitar a tus amigos a participar. Otra de las novedades que introduce, además del uso de imágenes, es que cualquier pregunta se puede reenviar a cualquier persona. Además puedes editar la imagen para hacerla más atractiva o matizar más nuestra pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *