La UC3M convoca un MOOC gratuito sobre nuevas tendencias del documental

Dentro del ámbito periodístico el documental ocupa cada vez un lugar más destacado, especialmente tras la llegada de fenómenos como el crowdsourcing, o de la participación ciudadana. Las nuevas tecnologías están revolucionando el ámbito educativo democratizando la información a través de propuestas como los cursos online abiertos a un público masivo, mas conocidos como MOOCs (massive open online course).

Para los interesados en el periodismo audiovisual puede resultar de interés aunar estas dos tendencias y apuntarse al MOOC gratuito que organiza la Universidad Carlos III de Madrid , (), dedicado a profundizar en las nuevas tendencias y formatos del documental en el siglo XXI.

Este MOOC es gratuito, en línea y comenzará el próximo 17 de febrero con una duración aproximada de ocho semanas en las que, además de incluir una breve introducción histórica al género, se abordaran aspectos como:

horarios1-El documental está de moda.
2-Flashback: Introducción a la historia del documental.
3-Docuweb: Reinvención del documental en Internet.
4-Ciberactivismo y documental político en el ecosistema viral.
5-F for Fake o falso documental a ritmo de social networking.
6-Documental de divulgación: cultural, histórico, científico.
7-Documental de creación en tiempos de crowdfunding.
8-SpotDocumental: Nuevas estrategias publicitarias.

carrera_at(1)Pilar Carrera, (@labapart), profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y directora del Máster en Documental Transmedia UC3M, en entrevista con PC, nos habla de algunos aspectos relacionados con este género y las nuevas formas de participación colectiva:

P- Cómo crees que el crodwsourcing ha cambiado la forma de entender el cine documental.

R- Eso que ahora entendemos por crowdsourcing siempre ha estado en la base del documental, que toma una parte sustancial de sus contenidos de los testimonios y de la información facilitados por los individuos, aparezcan presencialmente o no en el documental. Lo que ha hecho Internet ha sido facilitar y agilizar enormemente este flujo informativo, permitiendo que la gente entre en contacto directo con el documentalista y le suministre materiales e información sobre el tema del documental, le de feedback con sus impresiones, o bien que el propio documentalista teste entre los usuarios el interés potencial de un tema para un documental, y por supuesto que los usuarios ayuden a la difusión del documental al convertirse en viralizadores en redes sociales o al debatir sobre el mismo en distintos foros.

P- Después de experiencias como las de “La vida en un día”, título del documental de Ridley Scott y Kevin Macdonald, que se dio a conocer como: “1º largometraje del mundo filmado por los usuarios” o Redacted, de Brian De Palma, rodada con material encontrado en la Red, cómo crees que la participación ciudadana y las redes sociales están influyendo en este ámbito en nuestros días.

R- No hay que olvidar el punto de partida: En un primer momento están siempre una idea y un objetivo, una forma y un enfoque. A partir de ahí da igual que los materiales sean integramente suministrados por los usuarios, parcialmente, o que nos encontremos ante un documental conformado a partir de imágenes de archivo y material fotográfico o audiovisual que ocasionalmente puede ser también suministrado por los usuarios. Pero un documental, que es una representación, implica una intención, una puesta en forma, una estructura que albergue todos los contenidos que se quiera, encontrados en la red o en los archivos de alguna televisión o dondequiera. El “found footage” necesita una forma en la que alojarse, sin eso no hay relato. De hecho, como bien dices, al final todos estos documentales “participativos” acaban nombrándose documentales “de Ridley Scott,” “de Brian de Palma” etc.

Para concluir de manera muy somera: El documental, a diferencia de la ficción, siempre ha sido un género participativo, porque se cuenta a través de las gentes. En este sentido la propia lógica de internet se conjuga a la perfección con la lógica del documental, tanto del documental “clásico” como de las nuevas modalidades no lineales e interactivas tipo webdocs.

Junto a Pilar Carrera participan en el curso otros profesores de la UC3M como: Clara Sainz de Baranda, Eva Herrero, y Pedro Valiente, (@pedrovalientem).

Puedes inscribirte en el curso aquí .

Imagen de previsualización de YouTube

Si te interesa puedes echarle un vistazo a estos 10 documentales inspirados en el periodismo ciudadano o profundizar más en otras iniciativas aquí.