Andy Carvin apuesta por un nuevo modelo de periodismo con Reported.ly

, (Andycarvin.com, @acarvin en Twitter), se dio a conocer especialmente como estratega de la NPR, (National Public Radio), incorporando a los oyentes de la radio pública a través de la presentación de sus propias noticias. El activo papel que Carvin mantuvo durante el estallido de las revueltas de la Primavera Árabe, le ha reportado numerosos reconocimientos y el título de: “el hombre que tuiteó la Primavera Árabe”, tal y como destacaba Jeff Jarvis en su día. Recientemente Forbes destacaba el trabajo de este bloguero por su trabajo como periodista y su visión a la hora de entender una nueva forma de curadoría de contenido y de periodismo.

Desde entonces su trabajo se ha centrado en la innovación y la colaboración de la ciudadanía a través de las redes sociales como ingredientes fundamentales de una nueva forma de entender los “medios y el periodismo nativo”. Con esta mentalidad Carvin acaba de poner en marcha Reported.ly, (@reportedly), una red de periodistas internacionales entre los que se encuentran curadores, agregadores, editores y directores de comunidad, integrados en plataformas sociales como Twitter, Facebook, y Reddit que utilizarán para informar en tiempo real sobre noticias de última hora y otros eventos importantes.

Se trata de una visión diferente que prioriza el valor de los individuos tras las redes sociales como curadores de contenido e informadores fundamentales dentro del “periodismo nativo”. En declaraciones a Medium, Carvin, editor en jefe del proyecto, señalaba esta peculiaridad en función de la cual su principal actividad se llevará a cabo en estas redes en lugar de redirigir a las personas hacia otro sitios web:

Queremos contar historias de todas partes del mundo, usando a las comunidades online como nuestra principal plataforma para informar, y no como algo secundario para un sitio o una aplicación.

Reported.ly tiene un sitio oficial en Medium, pero llevará a cabo su actividad principalmente a través de Twitter, Facebook, o Reddit. Además de Carvin, que trabaja desde Washington DC, el equipo está formado por el jefe de redacción y presentador para Europa Malachy Browne, ex editor de prensa en Storyful que tendrá su sede en Dublín; el productor de la Costa Oeste P. Kim Bui que tendrá su sede en Los Ángeles, la ex locutora de radio y productora de la Costa Oeste Wendy Carrillo que también tendrá su sede en Los Ángeles, el periodista  independiente y programador Asteris Masouras que tendrá su sede en Grecia; y la productora para la Costa Este Marina Petrillo.

En entrevista con Medium Carvin habla de esta nueva forma de entender las redes sociales y el contenido que se mueve a su alrededor:

Hay, conversaciones informadas poderosas que tienen lugar en línea todos los días, en todo el mundo – y con demasiada frecuencia, estas conversaciones son ignoradas por los medios de comunicación en favor de su propia cobertura.

A través de este equipo multidisciplinar de periodistas internacionales tratarán de observar qué temas están provocando un interés especial en estas redes y cuales de estos temas no están siendo cubiertos por los grandes medios, para poder así ampliar los temas de conversación que los ciudadanos consideran relevantes.

Como un ejemplo claro de su trabajo el Poynter nos traslada un análisis de la cobertura realizada por Reported.ly en el caso de Charlie Hebdo. Desde el Poynter señalan cómo este equipo se puso a trabajar de inmediato al vivir en zonas con distintos usos horarios de tal modo que, cuando comenzó la jornada laboral para Carvin, su equipo ya había rastreado un vídeo publicado en Instagram que fue geolocalizado cerca de la oficina de la revista Charlie Hebdoconfirmando así por primera vez el tiroteo.

Esta forma de entender la información es habitual en Carvin de quien ya os hemos hablado como un ejemplo de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos tal y como ya demostró durante las revueltas de la Primavera Árabe, usando su cuenta en Twitter para verificar la información que le llegaba y así ofrecer una visión diferente de los hechos contandos con testimonios fundamentales desde las principales ciudades afectadas, especialmente Egipto y Libia. Otro ejemplo similar de su trabajo lo vimos durante las elecciones en EE. UU durante las cuales, Andy Carvin, en aquel entonces jefe del departamento de medios sociales de la National Public Radio de EE.UU., decidió contar con tuiteros, blogueros, usuarios de Tumblr y Reddit para ofrecer una cobertura alternativa de la noche electoral.

Por ahora están en fase de lanzamiento, tejiendo redes de usuarios relacionados con diferentes plataformas, incluyendo especialistas en la verificación de contenido como el blogger de investigación Eliot Higgins, más conocido como “Brown de Moisés” y su medio Bellingcat. Pero según Carvin el objetivo es  “trabajar con el público para contar historias más diversas acerca de lo que está sucediendo en todo el mundo.”

Si te interesa conocer más de cerca su trabajo puedes echarle un vistazo a Distant Witness. Social Media, The Arab Spring and a Journalism Revolution, título del libro publicado por , del que os hemos hablado puntualmente en PC. Publicado por la CUNY Journalism Press, una editorial creada por la Universidad de la Ciudad de Nueva York para dar a conocer libros relacionados con el periodismo, Distant Witness quiere mostrar una forma diferente de enfrentarse a la profesión combinando para ello el uso de redes sociales y del periodismo ciudadano como un ejemplo fundamental de colaboración y encuentro entre periodismo tradicional y ciudadano.