Syria Conflict Monitor: rastreando datos a través de las redes sociales

Syria Conflict Monitor, (@SCM_Syria), es el nombre de una interesante iniciativa nacida en enero de 2012 con el objetivo de rastrear y catalogar los miles de vídeos del Free Syrian Army (FSA), el ejército sirio, que utilizan para reclutar jóvenes a través de Internet. Su trabajo supone un nuevo modelo basado en el periodismo de datos que pone de manifiesto la importancia de las redes sociales de cara a la recopilación de información sobre el conflicto en tiempo real.

Syria Deeply destaca el trabajo de esta organización cuyo objetivo es crear una base de datos y generar imágenes que permitan visualizar el conflicto sirio y detectar las tendencias islamistas que parecen estar propagándose con gran fuerza desde el estallido del conflicto.

logo-siriaEsta web nos ofrece otra interesante forma de entender y aplicar el periodismo de datos ya que su principal objetivo es, como señalan en su web: “recopilar, código, y analizar el material open-source de la oposición armada siria”. Estos datos pasan a formar parte de un registro visual, digital, oral, de gran utilidad para responsables políticos, investigadores, organizaciones internacionales, y público en general, que desee entender mejor el conflicto armado en Siria. Desde su creación, “SCM ha puesto en marcha una de las mayores bases de datos utilizables sobre la oposición armada, con más de cuatro mil vídeos, lo que representa más de setenta horas de contenido”.

Utilizando sesenta variables distintas, SCM rastrea tres categorías principales de vídeos:

· La formación de nuevos grupos armados de la oposición

· Operaciones en el campo de batalla de grupos armados de la oposición

· Ataques de régimen en ciudades sirias

El equipo de investigadores independientes detrás de esta web trata de arrojar luz sobre el estado en continua evolución del conflicto sirio. El equipo incluye expertos analistas e investigadores con una amplia experiencia en Oriente Medio, con base en Washington DC y en todo Oriente Medio.

siria-timelineTanto desde su cuenta en Twitter, (@SCM_Syria), como desde su canal en Youtube, o Facebook, podemos acceder a numerosos documentos y testimonios de interés para comprender qué está sucediendo en este conflicto en el que las redes sociales están jugando un papel fundamental, especialmente a travé del análisis de todo tipo de vídeos, muchos de ellos con fines propagandísticos como este:

Imagen de previsualización de YouTube

Los datos que analizan a través de gráficos y visualizaciones permiten comprender la influencia actual de los grupos armados de la oposición y ayudar a las personas interesadas a entender las demandas con las que van a encontrarse de cara a la desmilitarización, o a garantizar la seguridad en el territorio, de cara a un proceso de pacificación.

La cantidad de información que surge a través de las redes sociales y de los medios tradicionales parece aumentar exponencialmente, de ahí la importancia de separar todo este contenido y contextualizarlo.

Este es otro de los vídeos que podemos encontrar en su cuenta en Twitter:

Imagen de previsualización de YouTube