5 iniciativas de periodismo ciudadano hiperlocal

El periodismo hiperlocal es uno de los ámbitos en donde la participación ciudadana ha mostrado su capacidad de traspasar la fronteras de lo local para llegar al público global. Estas son 5 de iniciativas basadas en el periodismo ciudadano hiperlocal a tener en cuenta, que muestran la fortaleza y versatilidad de este fenómeno:

1- Video Volunteers (Voluntarios de Vídeo), es una organización que trabaja para empoderar a las comunidades rurales y barrios pobres de la India, excluidos de los contenidos de los medios tradicionales, de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC. Este proyecto, con sede en la ciudad de Nueva York, nació en el año 2003 con el objetivo de convertir a estas comunidades marginadas en productoras de material informativo en formato vídeo.

La fundadora de este medio ciudadano hablaba recientemente en el Huffington Post, Jessica Mayberry, (@jessiekmayberry), de como estos medios “han erosionado la posición sacrosanta de los periodistas”, ademas de considerarlos fundamentales al configurar las “nuevas narrativas del futuro”.

2- The Croydon Citizen, se ha convertido en un ejemplo de cómo el periodismo ciudadano puede transformarse en una fórmula de éxito en el ámbito de la comunicación hiperlocal. Este periódico en línea e impreso, escrito por los residentes de la ciudad de Croydon, en colaboración con el equipo editorial del medio, ha hecho suyo el lema: “Noticias para el pueblo, por el pueblo”. Este periódico comenzó a funcionar en su versión online en noviembre de 2012 y pronto creció en popularidad. En un año decidieron lanzar también una edición impresa para la que cuentan con la financiación de los lectores.

Este medio ciudadano nace vinculado a los disturbios de Londres, de agosto de 2011, un caso de especial relevancia para el periodismo ciudadano, en donde el gobierno llegó a barajar la censura de las redes sociales. Tras los disturbios, surgio laidea de crear este medio como una forma de mejorar la imagen de la ciudad e involucrar en ello a la comunidad.

3- CGNet Swara, (@CGnet_Swara), se ha convertido en un claro ejemplo de cómo un medio ciudadano puede recopilar el reconocimiento internacional de un gran número de medios y publicaciones. Tras recibir, entre otros, el “Google Digital Activism”, un premio al mejor proyecto de activismo digital, organizado por el Index on Censorship, el National Geographic dedica un reportaje especial dedicado a dar a conocer, el trabajo de esta plataforma de noticias basada en la telefonía móvil, de la que os hemos informado en numerosas ocasiones, como uno de los proyectos más innovadores del momento.

Shubhranshu Choudhary, periodista y fundador decidió dejar su trabajo como productor de la BBC durante la década de los 90 y principios de 2000, para regresar a su tierra natal en el estado de Chhattisgarh en India, un territorio asolado por la violenta insurgencia maoísta, y crear un medio que permitiese dar voz a las poblaciones más marginadas en este territorio. Desde su puesta en marcha en febrero de 2010, ha conseguido transformar la manera en la que las poblaciones rurales, más pobres de la India, comparten la información. Desde entonces ha enviado más de 300.000 informes creados “por los nuevos periodistas ciudadanos de Chhattisgarh“. Han compartido más de 4.700 historias, muchas de ellas traducidas al hindi y el Inglés y publicadas en la página web de CGNet Swara

4- “Call A Journalist”  es una aplicación que pone de manifiesto las posibilidades de colaboración que pueden ponerse en marcha entre periodistas ciudadanos y tradicionales. Se trata de aplicación que permite a los miembros del público avisar a un periodista cuando sean testigos de un acontecimiento de interés periodístico, como una acción policial, una manifestación o cualquier tipo de disturbio o incidente reseñable.

La creación de esta aplicación surge de una situación real vivida en Hamburgo, Alemania. Mittendrin, una web de noticias en línea creada hace un año, se centró en cubrir estos disturbios. En colaboración con las agencia Cross & Lecker y Open Data City decidieron crear esta aplicación y permitir a los ciudadanos avisar a los periodistas de acontecimientos noticiosos, como una herramienta que podría contribuir a una mejor cobertura de la información local, en sintonía con la ciudadanía.

5- iBrattleboro.com, con sus 11 años de andadura es un magnífico ejemplo de la importancia de la información ciudadana. Los vecinos de la pequeña ciudad estadounidense de Brattleboro, en Vermont, crearon este medio antes incluso de la eclosión del fenómeno del periodismo ciudadano.

Sus fundadores, Lise LePage y Christopher Grotke, señalaban en un artículo en MediaShift cómo la actitud de los medios profesionales hacia el periodismo ciudadano presenta, desde la experiencia de iBrattleboro, una curiosa evolución. Cuando presentaron este proyecto en un congreso de la Online News Association en 2005, fueron bien recibidos, sin sentir que se les considerara una amenaza. Pero unos años más tarde ese mismo periodismo profesional se había vuelto más hostil, “como si el periodismo ciudadano fuera de alguna manera responsable de los problemas actuales de la industria periodística”.

Curiosamente –señalan también–, tras esa antipatía temprana muchos medios profesionales –en EE.UU.– han incorporado de una u otra forma la participación ciudadana en los procesos informativos. Aunque ni siquiera esto –reconocen–, ha acabado con las controversias que, desde el propio nombre, genera el periodismo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *