Nós, Mulheres da Periferia: Periodismo ciudadano en femenino desde los suburbios de Sao Paulo

Nós, Mulheres da Periferia (“Nosotras, Mujeres de la Periferia”), es el nombre de una iniciativa nacida de la mano del blog Mural, creado hace más de tres años, desde las afueras de Sao Paulo, por el periodista brasileño Bruno Garcez. Desde su creación han conseguido dar el salto de la periferia a las páginas de los principales diarios de Sao Paulo. En enero, el sitio ganó un espacio bimensual en la Guia da Folha, la guía de cultura y arte de Folha de S. Paulo y en febrero en la revista Observatorio da Imprensa.

En entrevista con PC su fundador nos hablaba de los objetivos de la creación de este blog, ganador durante dos años consecutivos: 2011 y 2012, del Top Blog Award, en la categoría “Noticias y Cotidiano”:

crear una pequeña red de “corresponsales de la comunidad”, personas que trajeran a la luz temas y enfoques que acaban escapando a los ojos de los grandes medios.

mujeres-2La puesta en marcha de Nós, Mulheres da Periferia,  es otro paso adelante en favor del periodismo comunitario, especialmente importante por su labor educativa y por acercar una lupa a los territorios que normalmente no encuentran un lugar en los grandes medios de comunicación.

Por el momento esta iniciativa se encuentra en fase de investigación y consolidación del colectivo, que nace con el objetivo principal de dar visibilidad a los derechos de las mujeres, especialmente en un lugar como los suburbios de una gran metrópoli como Sao Paulo, en donde estos todavía no son reconocidos por la mayoría de la población, además de hacer un esfuerzo de información y lucha activa contra los prejuicios y estereotipos que limitan las posibilidades de progresar de las mujeres nacidas y educadas en estos entornos.

La repercusión pedagógica de este tipo de iniciativas, orientadas tambien a la educación desde los suburbios, es fundamental para difundir cuestiones fundamentales como la lucha contra el acoso o la violencia doméstica, la salud femenina, etc. Por el momento cuentan ya con un apartado dedicado a mostrar su aparición en los medios.

Muchas de estas mujeres se convierten en un ejemplo a seguir por el esfuerzo que realizan para participar en este proyecto. La mayoría colaboran con esta iniciativa después de trabajar 8 horas y pasar 4 en el trasporte público. Aún así, el esfuerzo merece la pena ya que ellas se convierten a su vez en impulsoras de un cambio en favor de la educación, de ahí que señalen:

Somos las madres que trabajan para que las hijas estudien.
Somos las hijas que se forman en la universidad para que las madres vuelvan a la escuela.

Este proyecto se suma al esfuerzo iniciado con Mural haciendo uso del periodismo colaborativo o ciudadano para luchar contra los estereotipos, la desigualdad y tratando de dar visibilidad la información hiperlocal.

Con esta iniciativa este colectivo de mujeres trata de reducir el vacío existente en la prensa y la falta de representación, que estos colectivos padecen por el doble estigma de ser mujer y vivir en el extrarradio. Como señalan en su web:

Además de reconocer y ser parte de esta lucha, la propuesta del colectivo es la construcción de un espacio con información que va más allá de la cuestión de género para conseguir logros en el campo social y étnico, donde la exclusión es mucho mayor.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes visitar su página en Facebook.