“Manual de Geoperiodismo”: Periodismo de datos aplicado al medio ambiente

La gran cantidad de información a la que tenemos acceso a través de la Red pone en nuestras manos la posibilidad de analizar y generar nuevos contenidos gestionando esos datos de manera que los dotemos de valor informativo. Esto es fundamental en el conocido como “Data Journalism” o “Periodismo de Datos”, en donde encontramos propuestas tan interesantes como la del periodista especializado en medio ambiente Gustavo Faleiros.

Ya en 2012 os hablamos del trabajo de Faleiros y de su forma de aplicar el periodismo de datos al ámbito medioambiental, como una forma de obtener datos más pormenorizados sobre un ámbito que cobra más relevancia cada año frente a los peligros del cambio climático y sus consecuencias a corto y largo plazo. En 2012 Faleiros pueso en marcha InfoAmazonia, una plataforma de mapeo y una Web de noticias, de la que os hablamos en PC,  que utiliza satélites y datos públicos para monitorear la conservación de la selva amazónica.

logoAnte el éxito e interés de este tipo de proyectos, y de la necesidad de aprender a gestionar los numerosos datos y fuentes de información que se mueven por la Red, Faleiros creó el “Manual de Geoperiodismo”. Se trata de un accesible manual gratuito creado para ayudar a los periodistas a utilizar las fuentes de datos geográficos a su alcance para generar información sobre el medio ambiente más dinámica y precisa.

Como señala Faleiros en la web de Geojournalism, la creación de este manual comienza con un grupo de periodistas ambientales de diferentes países que estaban cubriendo distintas conferencias sobre medio ambiente como la de Copenhague en 2009. En este ámbito se  dieron cuenta de que era necesario un nuevo enfoque en el periodismo frente a tantos fracasos en la política ambiental.

A esta situación se suma la gran cantidad de información accesible a través de las mediciones de los satélites y especialmente de la llegada del periodismo de datos, cargado de nuevas posibilidades y planteamientos relacionados con la visualización de contenido y el diseño. En este contexto surge una nueva forma de llegar al público a través de los geodatos. Este manual se basa en la experiencia de muchos profesionales de gran calado, cuyo único objetivo es “aumentar el número de profesionales en el periodismo familiarizados con los geodatos, capaces de coordinar iniciativas de visualizaciones interactivas.”

Como destaca en la introducción, en este trabajo podemos encontrar herramientas e información sobre cómo acceder a datos ambientales de todo tipo, desde incendios forestales hasta emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, deforestación, escasez de agua, entre muchos otros temas. También ofrece tutoriales sobre cómo manejar, mapear y visualizar esta información.

Los periodistas y los visualizadores de datos no pueden quejarse de la falta de fuentes sobre temas ambientales. Debido a años de investigación científica y décadas de observación de la Tierra, los conjuntos de datos están disponibles en grandes cantidades y con mayor frecuencia en formatos abiertos.

Siguiendo la estructura de una didáctico tutorial, Faleiros nos muestra fuentes de información a nuestro alcance, la mayoría gratuitas, desde las que hacer Geoperiodismo de manera sencilla, acercando este tipo de contenidos a nuestra audiencia de una manera dinámica para que el medioambiente vuelva a recuperar un lugar destacado en el ámbito de la información. Este sencillo vídeo sobre el deshielo del Ártico usando Google Earth es una forma de poner en marcha esta filosofía:

Imagen de previsualización de YouTube

Este es un manual vivo y abierto a nuevas modificaciones y a la ampliación de contenido útil en donde además, encontraremos información relacionada con datos, mapas, diseño, visualización, o crowdsourcing, entre otros.