Emergent: un rastreador de rumores para verificar información

Emergent es un rastreador de noticias creado para luchar contra la propagación de rumores. Se trata de una iniciativa basada en el periodismo de datos que combina el trabajo de máquinas y personas con el fin de identificar y desmentir posibles bulos, luchando así contra la desinformación.

El  proyecto se puso en marcha a finales de septiembre por Craig Silverman, actual becario del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, en colaboración con el periodista Adam Hooper y con la empresa desarrolladora de software Normative.

Silverman conoce de cerca los problemas relacionados con la “rumorología” en el ámbito informativo y las consecuencias que se pueden devenir de este tipo de situaciones ya que es el responsable del blog  Regret the Error (“discúlpate por tu error”), en el Poynter, en donde se encargan de buscar información falsa publicada en los medios. Con esta iniciativa Silverman trata de realizar una investigación aportando datos cuantitativos sobre cómo se propagan los rumores en los medios y cómo luchar para desacreditar este tipo de contenidos y frenar su expansión. En la web del Centro Tow, puedes ver los progresos y resultados que van consiguiento a través de esta investigación.

Para seguir adelante con esta iniciativa solicitan la colaboración de todos los usuarios interesados en aportar información justificada sobre las noticias que publican tanto en su web como en el blog del proyecto.

gill-1En la actualidad podemos ver algunos de los rumores que Emergent ha investigado utilizando análisis de datos y visualizaciones, como el supuesto secuestro por grupos yihadistas de la joven isrraelí-canadiense Gill Rosenberg, de 31 años. En poco más de 24 horas surgieron las primeras informaciones relacionadas con su secuestro a manos de ISIS. Según las investigaciones realizadas no han encontrado informes que demuestren el secuestro de la joven, una cuestión que señalan, debe ser tenida en cuenta para posteriores reclamaciones utilizadas por partidarios de ISIS y otros grupos similares que pueden utilizar este tipo de rumores para hacer propaganda de sus actuaciones.

gil-datos

El objetivo de este rastreador de rumores en tiempo real es recopilar datos que permitan establecer técnicas de actuación para evitar la expansión de rumores y la rectificación de los mismos en los medios que los difunden. También han trabajado en la confirmación de cómo el gobierno nigeriano y Boko Haram no habían llegado a un acuerdo del cese al fuego:

bokoComo señala Ashley Nguyen en el IJNet, Silverman es también autor, junto con otras 21 personas, del  manual de verificación (disponible en inglés y en portugués) para el Centro Europeo de Periodismo. En PC os hemos hablado de este práctico manual en el que encontraréis asesoramiento sobre las mejores prácticas relacionadas con la verificación de contenido, en distintos formatos como pueden ser: imágenes, contenido generado por el usuario, vídeos, o herramientas útiles para este tipo de tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *