Rosewater y Jon Stewart: “Lo que la película muestra es la importancia del periodismo ciudadano en todo el mundo”

steward-1Jon Stewart es un popular cómico, actor, escritor y productor estadounidense, conocido especialmente por su trabajo en el programa The Daily Show. “Rosewater” es el título del thriller político con el que debuta como guionista y director para acercarnos a una historia real que nos traslada a Irán y a las revueltas que dieron inicio a la primavera árabe con el periodismo ciudadano como trasfondo.

Esta película sigue destacando la importancia de este fenómeno tanto en el ámbito periodístico, como el del cine y la comunicación, a través de la historia de Maziar Bahari, un periodista nacido en Teherán encarcelado y torturado por el régimen iraní tras su aparición en “The Daily Show”.

Bahari salió de Londres en junio de 2009 para cubrir las elecciones presidenciales en Irán, despidiéndose de Paola, su prometida embarazada, pensando que regresaría en pocos días. Tras su aparición en este programa Bahari fue arrestado por la policía de la Guardia Revolucionaria. Estuvo retenido durante más de tres meses en la prisión más famosa de Irán, soportando interrogatorios brutales a manos de un hombre que conocía sólo por su olor: Rosewater, (agua de rosas).

Según señalaba el director y periodista en una rueda de prensa en Manhattan, esta película ha sido “la penitencia con la que parte de su programa contribuyó a la terrible experiencia de Bahari”. Reel Life With Jane, transcribe la entrevista realizada con Stewart en la que destaca el papel que el periodismo ciudadano está jugando en el ámbito periodístico y en la sociedad en general. Sobre este tema en dicha entrevista el cineasta habla de cómo percibe el periodismo en la actualidad.

JS: Los periodistas profesionales están pasando un momento difícil … porque los periodistas ciudadanos están aumentando. Los periodistas ciudadanos están reemplazando a los profesionales. La información es cada vez más democrática. Lo que la película muestra es La importancia del periodismo ciudadano en todo el mundo. Una de mis fotos favoritas es la grabación de la destrucción de las antenas parabólicas, lo que demuestra que ese gobierno piensa que pueden crear todos estos obstáculos y barreras en el camino del periodismo profesional, y luego un periodista ciudadano viene lo filma y lo pone en YouTube o Facebook o Twitter y lo muestra al mundo.

gaelMaziar Bahari, interpretado en la película por el actor Gael García Bernal, es también autor del libro “Then They Came For Me: A Family’s Story of Love, Captivity and Survival”, en donde habla de su detención y secuestro y de la historia de su familia marcada por la persecución durante generaciones de su padre, encarcelado por el sha en la década de los 50, y su hermana por el ayatolá Jomeini en 1980.

Irán ha jugado un papel crucial en el ámbito del periodismo ciudadano reconocido con galardones tan prestigiosos como el Premio George Polk. Sus responsables afirmaban que este galardón trata de “reconocer el papel de los ciudadanos en la difusión de imágenes y noticias, especialmente en épocas de agitación cuando los periodistas profesionales se enfrentan a restricciones, como ocurre en Irán. Nunca habían otorgado, hasta el momento, un premio a una obra anónima.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre la visión del periodismo Stewart señala que es necesario ser crítico para mostrar cual puede ser esa visión ideal del periodismo:

Debido a que los lugares están reduciendo la financiación de los periodistas, ahora muchos de ellos están ahí fuera sin el apoyo de infraestructura y de las grandes organizaciones de noticias.

Ante esta situación “muchos periodistas están trabajando de manera independientemente” y sin el respaldo adecuado en este contexto el presentador presenta el periodismo ciudadano como un fenómeno a tener en cuenta especialmente porque señala, esta “crítica viene de un sentimiento de decepción ante un ideal. Cuando reconoces ese ideal, es importante resaltarlo y celebrarlo y tratar de preservarlo y proteger a los que están arriesgando mucho para traerlo.”