Julian Assange pone contra las cuerdas a Google en su libro: “When Google Met WikiLeaks”

“Google no es lo que parece”, señala  Julian Assange, fundador de Wikileaks, en News Week, en relación con la publicación de su nuevo libro “When Google Met WikiLeaks”.  Este trabajo viene cargado de polémicas y graves acusaciones contra el imperio Google y sus “supuestas” relaciones con el gobierno de EE.UU. En este trabajo Julian Assange detalla la conversación mantenida con el presidente de Google, Eric Schmidt en Norfolk, Inglaterra, donde se encontraba viviendo bajo arresto domiciliario en junio de 2011.

El libro de Assange coincide curiosamene con el de la publicación de uno muy similar del ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, con una portada casi idéntica, titulado “How Google Works,” escrito en colaboración con Jonathan Rosenberg.

libros

Estas potentes declaraciones se suman a las realizadas por el editor en jefe de Wikileaks durante la presentación de este libro en Manhattan, en un acto organizado por Babycastles, en donde Assange afirmaba que “Google y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) son casi idénticas”. Como señala el diario británico The Guardian, Assange compara estas dos organizaciones diciendo:

“Comparen las declaraciones de cuáles son las misiones de Google y la NSA: la NSA, que literalmente dice ‘queremos recolectar toda la información privada, almacenarla, ordenarla, indexarla y explotarla’. Mientras que Google dice, ‘queremos recolectar toda la información privada, almacenarla, ordenarla y vender esos perfiles a los anunciantes’. En realidad son casi idénticos”.

Schmidt ha tratado de defenderse en varias ocasiones negando las acusaciones de Assange al afirmar: “Google nunca colaboró ​​con la NSA”, así lo ponía de manifiesto en entrevista con ABC News:

Lo que parece incuestionable es que el gigante de las búsquedas se ha hecho caca vez más grande y poderoso convirtiéndose en una  “grave preocupación” debido al poder de esta megacorporación.

En líneas generales las declaraciones del líder australiano se suman a las ya realizadas en relación con el uso de redes sociales masivas como Facebook. En entrevista con Russia Today, destacaba hace tiempo cómo estas redes pueden ser manipuladas por las agencias de inteligencia, haciendo especial mención a Facebook:

Facebook, en particular, es la máquina más terrible de espionaje que se ha inventado nunca.

Estas declaraciones cobran mayor sentido especialmente cuando nos encontramos con noticias que rebelan la intención de Facebook de vender los datos de sus 150 millones de usuarios a empresas privadas. Las declaraciones de Assange suponen un gran impulso para propuestas tan interesantes como FireChat, una aplicación de mensajería instantánea para tu móvil totalmente descentralizada. Esta aplicación destaca por permitirnos enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. Este tipo de propuestas ya han demostrado su eficacia en el caso de manifestaciones multitudinarias como las que están teniendo lugar en Hong Kong y en donde FireChat ha ofrecido una alternativa a los intentos del gobierno de censurar la información en la conocida como Umbrella Revolution o la Revolución de los paraguas.

La editorial OR Books también ha publicado su anterior trabajo, “Cypherpunks”, “un libro acerca de la libertad y de Internet”, escrito junto a otros tres autores: Jérémie Zimmermann, activista especializado en criptografía informática, Jacob Appelbaum, portavoz de The Tor Project, un proyecto para garantizar el  anonimato en línea del que os hemos hablado en PC y Andy Müller-Maguhn, portavoz del club de hackers Chaos Computer Club.

El libro también surge de las conversaciones mantenidas en marzo de 2012 entre Assange y tres destacados cypherpunks, ciberactivistas o criptopunks: Andy Müller-Maguhn, Jérémie Zimmermann y Jacob Appelbaum. Según destacan en la página de Wikinews, Cypherpunk es el nombre de ciertos activistas de la criptografía informática”.

Si te interesa “When Google Met WikiLeaks”, puedes leer gratuitamente el capitulo: “Censorship Is Always Cause for Celebration”, “La censura siempre es motivo de Celebración” en Truthdig.com. y oto fragmento del libro en News Week.

En la actualidad Julian Assange lleva más de dos años recluido en la la Embajada de Ecuador en Londres, tras cuatro años de persecución gubernamental.

Imagen Julian Assange | what secrets can you tell me? / Esther Dyson / CC BY-NC 2.0

Tags from the story
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *