#AanKorbFest presenta “Eyes of the Revolution”: periodismo ciudadano y documental de la mano de la BBC

Aan Korb, es el nombre del festival de cine, periodismo ciudadano y documental presentado por la BBC en árabe (), en colaboración con el British Council, (). En PC os hemos hablado de la posibilidad de participación abierta a todos los cineastas y periodistas ciudadanos capaces de acercarnos una visión diferente sobre Oriente Medio. El festival se celebra en Londres del 31 de octubre al 3 de noviembre, con el objetivo de dar voz a los protagonistas de las revueltas de la primavera árabe.

Durante el festival presentarán un total de “20 documentales, periodismo ciudadano y cortometrajes” para reflejar una visión de diversidad alrededor de Oriente Medio. Cada sesión incluirá la oportunidad de escuchar a los propios cineastas. En Twitter puedes seguirles tras la etiqueta , o en las cuentas de la , o en Facebook. El festival ha tratado de seleccionar los trabajos más representativos de todo tipo de creadores, ciudadanos incluídos, centrados en mostrarnos el trabajo de los cineastas de las revueltas de la primavera árabe, desde el inicio de los levantamientos en 2011.

El mundo árabe está atravesando un período crítico de su historia. No podemos comprender plenamente el significado de este cambio o las condiciones en las que se ha realizado sin escuchar las voces de sus narradores jóvenes y mayores, profesionales o simplemente armados con una cámara en su teléfono. Sus historias son vitales y su valor real.

El festival también incluye la posibilidad de participar en todo tipo de talleres en los que el periodismo ciudadano tiene un papel protagonista. La participación en los talleres es gratuita, solo hay que inscribirse en el correo electrónico aan.korb@bbc.co.uk para participar en cualquiera de los eventos.

Los ojos de la Revolución’, (“Eyes of the Revolution”), es uno de los títulos especialmente interesante que se proyectará como parte de un día dedicado a realizar talleres centrados en los medios ciudadanos.

ahmedAhmed El-Sheikh, (@Ahmedelsheikh), es el nombre del periodista y activista egipcio que participó activamente en las revueltas del 25 de enero de 2011 en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak. El pueblo egipcio decidió seguir el ejemplo tunecino y salir a protestar, con la ayuda de las redes sociales y especialmente, con las cámaras de sus telefonos móviles, convertidas en herramientas fundamentales para documentar la brutalidad policial empleada contra la población. El título de este documental, uno de los 5 mejores seleccionados en la categoría de “periodismo ciudadano”, hace referencia al trabajo de estos testigos presenciales y de todos los periodistas y fotógrafos que se juegan la vida tratando de informar sobre este tipo de acontecimientos.

ahmed-2La brutalidad de las agresiones contra los manifestantes llevaron a su director a perder un ojo durante las protestas desatadas el “Friday of Rage”, o “Viernes de la Ira” en El Cairo. Actualmente El-Sheikh es corresponsal de guerra en Siria, periodista en Freelance Journalist y uno de los fundadores de BDS Egypt, (Boicot – Desinversión – Sanciones), organización que tiene como objetivo “ayudar al pueblo palestino a conseguir la libertad, la justicia y la igualdad” frente a Israel al igual que, señalan, sucedió “en Sudáfrica contra el régimen del apartheid”.

Este documental es un testimonio de gran importancia para entender la trascendencia del periodismo ciudadano en un contexto de gran violencia social y represión gubernamental en el que estos vídeos se convirtieron en las armas más poderosas de la revolución.

En 2011, los jóvenes demostraron en las calles, equipados con cámaras y dispositivos de grabación, la documentación de los acontecimientos, enfrentamientos y protestas. Periodistas y fotógrafos, capacitados y entrenados por Naciones Unidas, arriesgaron sus vidas y su libertad para transmitir la verdad sobre los acontecimientos.

Como ciudadano el propio periodista, Ahmed El-Sheikh volvió las cámaras hacia los individuos que decidieron adoptar el papel de ser los ojos y los oídos del levantamiento en curso.

Esta idea de los teléfonos móviles convertidos en armas contra los gobiernos dictatoriales es una idea que se repite en diferentes documentales basados en testimonios de periodistas ciudadanos y activistas. El cineasta Adam Pletts en el documental titulado: “The Revolution is Being Televised”, (“La revolución está siendo televisada”), tambien destacaba esta idea a través de las palabras de seis activistas sirios que deciden informar al mundo de lo que estaba pasando en su ciudad con la ayuda de sus cámaras de vídeo y una conexión a internet. El testimonio de uno de estos activista resume con gran claridad esta idea al afirmar sobre el gobierno de Bashar al-Assad:

“Bashar teme más las cámaras que la artillería pesada”.

Como señalaba en declaraciones a Aljazeera Adam Pletts, Siria al igual que Egipto nos han acercado más imágenes que ninguna otra guerra gracias al trabajo de los periodistas ciudadanos:

 Es quizás la primera vez que la historia de una guerra ha sido contada por las mismas personas que viven ese conflicto.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estos 10 documentales basados en el periodismo ciudadano.

Imagen Facebook de Ahmed ElSheik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *