Periodismo ciudadano para velar por la transparencia electoral en Mozambique

Este miércoles Mozambique se prepara para la celebración de las elecciones presidenciales más democráticas de su historia. Estos comicios, auspiciados por la nueva ley electoral firmada a principios de septiembre, establece como uno de los puntos del acuerdo de paz entre el partido gobernante Frelimo y el opositor Renamo, una serie de medidas para tratar de garantizar la transparencia democrática entre las que se encuentran: la asistencia de los representantes de los candidatos en los colegios electorales o el acceso al recuento de votos de los observadores internacionales y periodistas. En principio son las elecciones con más garantías de la historia de Mozambique.

En este clima de aparente diálogo, encontramos una nueva oportunidad de comprobar el poder del periodismo ciudadano como una herramienta de vigilancia electoral y control de la corrupción. Tal y como señala el Guardian:

un pequeño ejército de reporteros están salvaguardando el proceso democrático.

También ha sido una carrera plagada de irregularidades, que están siendo expuestas cada vez más por un pequeño ejército de periodistas ciudadanos de todo el país.

En PC os hemos hablado de cómo Citizen Desk está colaborando con el equipo editorial de @Verdade, de Mozambique, para colaborar en la cobertura de las elecciones municipales del país. @Verdade es un nuevo ejemplo de innovación africana de éxito, al servicio del periodismo ciudadano, desde Mozambique. Se trata de un proyecto creado con la colaboración de Sourcefabric y Citizen Desk, convertido, en la actualidad, en uno de los medios más leídos del país con 400.000 lectores en su edición impresa. La verdadera grandeza de este medio es que lo sustenta la parte más pobre de la población convirtiéndose en un altavoz para las clases más sileciadas en los medios de comunicación profesionales, especialmente en países sometidos a la censura.

verdadeDesde el Guardian, Daily Maverick nos habla de cómo los ciudadanos de mozambique están contribuyendo a denunciar irregularidades en estos comicios enviando sus vídeos y fotos de denuncia de casos de corrupción a través de organizaciones como el Centre for Public Integrity (CIP) en Maputo.

Este centro de información ha denunciado las actuaciones ilegales de los principales partidos rivales antes que ningún otro medio ofreciendo un ejemplo de gran valor de periodismo independiente en un contexto marcado por la prensa partidista y del control gubernamental de los medios.

El CIP esta realizando una labor de gran valor a la hora de salvaguardar la imparcialidad de estos comicios. Con 150 periodistas, al menos uno en cada uno de los 143 distritos electorales de Mozambique, la cobertura en el terreno del CIP es un ejemplo de vigilancia electoral. En su equipo se integran periodistas profesionales y ciudadanos presentando informes con los que exponer malas prácticas y abusos de poder.

El proyecto, liderado por Joseph Hanlon, se inició durante las elecciones municipales de 2013, en colaboración con el Electoral Institute for Sustainable Democracy in Africa (EISA).

Imagen @verdade bajo licencia CC.

Imagen portada bajo licencia CC.