Ciudadanos ante la #LeyMordaza, ¿un atentado contra los Derechos Humanos de los españoles?

El próximo jueves, 16 de octubre, pasará a ser debatida en el Pleno del Congreso el polémico proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza,  tras cerrarse ayer martes las enmiendas a la totalidad con todos los grupos de la oposición en contra y de una amplia mayoría de la ciudadanía. Esta ley llega en un momento especialmente marcado por la crisis que atraviesa el país, por los recortes en derechos sociales que, sumados a los numerosos casos de corrupción, han provocado las protestas de los ciudadanos en el conjunto del territorio español.

Redes y medios sociales se han convertido en altavoz de la indignación ciudadana que ya se ha hecho notar con movilizaciones en la calle para protestar contra su aprobación. Esta ley, apelando a la “Seguridad Ciudadana”, introduce un peligroso cambio en el modelo punitivo actual al introducir, tal y como señala la Plataforma No Somos Delito:

la aplicación del Derecho Penal de Autor en el que la ciudadanía pasa a ser considerada como Enemigo para el Estado. De esta manera, el Estado podrá castigar a la persona, no sólo por la comisión de un delito, sino también por ser considerada como una persona peligrosa, es decir, “te van a castigar más por lo que creen que puedas llegar a hacer, que por lo que has hecho”, estableciéndose medidas de seguridad sin límite de duración y sin que el tipo de medida tenga que guardar una correlación con la pena.

No Somos Delito@Nosomosdelito, es una plataforma creada para protestar contra la reforma del Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana a la que ya se han adherido más de 70 organizaciones y cuyo punto de partida es paralizar la reforma del Código Penal aprobada en Consejo de Ministros y remitida ahora al Parlamento. Como señalan en su página, esta organización señala su preocupación ante “el avance de una ley que atenta gravemente contra el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Este es el vídeo de presentación de su campaña en la que nos explican algunas de las consecuencias que conlleva la aprobación de la Reforma del Codigo Penal.

Pero esta ley no solo atenta contra la constitución sino que, como señalan desde Público:

Ya en noviembre el magistrado de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, afirmaba que con esta legislación el PP estaba instaurando “el derecho administrativo del enemigo”. Mientras, Greenpeace, en un informe, ya advertía que el anteproyecto, junto a la reforma del Código Penal, vulneran el Convenio para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, firmada en 2007, vigente desde 2009 en la UE y jurídicamente vinculante. Igualmente, incumplen tanto los artículos sobre el derecho de reunión y de libertad de expresión recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 como en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966. También el Consejo de Europa expresó su preocupación.

Amnistía Internacional, en su informe titulado España: el derecho a protestar, amenazado pone de manifiesto los abusos de la policía contra los manifestantes, la falta de rendición de cuentas por esos abusos y la determinación de las autoridades españolas de reforzar una legislación represiva.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha manifestado que la libertad de participar en una reunión pacífica es de una importancia tal que los participantes no deben ser sancionados a menos que cometan un delito.

Ley Mordaza

Teniendo en cuenta el texto de la reforma, desde No somos Delito señalan algunas de las medidas que se pondrán en marcha, entendiendo esta ley como una “mordaza ante las protestas sociales”:

La nueva ley de Seguridad Ciudadana califica, como infracciones muy graves, sancionadas con multas de 30.001 a 600.000 euros “Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad”, como son las estaciones de tren o los aeropuertos graves. Sanciona como infracciones graves, con multas de 601 euros a 30.000 euros, “la perturbación grave de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas”. El texto establece también, sanciones graves por “el uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, sin menoscabo del derecho fundamental a la información”, un matiz, este último que podrá generar cierta arbitrariedad en la aplicación de la norma. A su vez, incluye como infracciones leves sancionables con multas de 100 a 600 euros, “la celebración de reuniones o manifestaciones no comunicadas en lugares de tránsito público” de las que serán responsables “los que se consideren como promotores u organizadores”, “las injurias o faltas de respeto y consideración dirigidas contras las fuerzas de seguridad en una concentración o reunión en el ejercicio de sus funciones” o “el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización”.

La nueva ley atenta contra los derechos fundamentales y supone una traba especialmente difícil de evitar para todos los periodistas ciudadanos que deseen denunciar e informar de la situación que se vive en nuestro país en donde, en base a esta ley, twittear una manifestación puede llegar a ser delito, una sentada pacífica se puede convertir en delito, podría ser delito ayudar a una persona sin papeles, en donde las protestas de la PAH podrán ser delito o simplemente llevarse sin pagar una botella de leche en un supermercado podría suponer antecedentes penales.

Puedes echarle un vistazo al esquema de David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, @Dbravo, en el que ilustra la desproporción de esta Reforma del Código Penal.

grafico-reformaEn Twitter las etiquetas: o se convertían en trending topic desde el pasado lunes. Un gran número de tuits mostraban caricaturas y viñetas apelando a las consecuencias de esta reforma:

Para no olvidar la situación que se vive en nuestro país os mostramos este vídeo difundido desde El Diario, en el que nos muestran cómo varios reporteros que cubrían la protesta contra la monarquía eran agredidos por los antidisturbios mientras grababan los hechos posteriores a la concentración del 29M:

Este es otro de los vídeos difundidos por El Diario, del 4 octubre 2014 en el que vemos las cargas policiales contra los manifestantes del movimiento Rodea el congreso.

Desde No Somos Delito hacen un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de esta Reforma y pedir al gobierno su retirada. Para más información puedes consultar en la web una serie de documentos que hacen especial hincapié en aquellos aspectos de la Reforma que atenta contra nuestros derechos fundametales.

Imagen portada Félix Bernet, bajo licencia CC.