Inforegión: una agencia de prensa para luchar contra el narcotráfico y el medio ambiente desde Perú

La participación de los ciudadanos se va posicionando en cada vez más ámbitos de la sociedad. Desde Perú Inforegión nos ofrece un ejemplo de cómo integrar la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico.

Esta agencia de prensa ambiental acaba de cumplir 8 años de años de vida, trabajando con equipos integrados de periodistas locales y ciudadanos, a través de una plataforma digital que les permite recibir en tiempo real, información cotidiana desde las poblaciones de la selva alta y la Amazonía.

Desde octubre de 2006 esta agencia de prensa ha tratado de poner de manifiesto la necesidad de generar canales de información hiperlocal trasladando las preocupaciones y demandas de los habitantes de las zonas de la selva alta del país desde la periferia hasta la agenda pública nacional e internacional.

El periodismo hiperlocal es uno de los ámbitos específicos en el que el periodismo ciudadano ha demostrado un valor esencial, al trasladar a los grandes medios noticias que, hasta el momento, habían permanecido silenciadas. En el caso de Inforegión tratan de dar visibilidad a los problemas de las poblaciones indígenas, al margen de los informativos y medios nacionales como un ejemplo de colaboración entre periodistas y ciudadanos para dar visibilidad a este tipo de poblaciones que además, se enfrentan a graves situaciones de conflicto al encontrarse en territorios de actuación en la guerra del narcotráfico y el terrorismo.

INFOREGIÓN es consciente que el narcotráfico no solamente se combate con acciones de interdicción policial, sino con desarrollo humano, con una mayor presencia del Estado y una participación activa de la ciudadanía, concepto que es compartido por nuestros corresponsales y colaboradores en las principales zonas donde está presente: Tingo María, Aucayacu, Aguaytía, Satipo, Huanta, Huamanga y Ancash.

inforegion-2Esta agencia de comunicación trata de luchar contra el tráfico de drogas y el medioambiente, apoyando además el desarrollo social y productivo en las zonas pobres del país abriendo canales de participación a los ciudadanos, descentralización la información, a través de la participación  activa de la ciudadanía, contribuyendo así al progreso de la amazonía a través de su Web, y una cadena de estaciones de radio y televisión local y nacional.