6 Herramientas gratuitas para activistas de vídeo

El vídeo se ha convertido en un formato imprescindible de nuestro tiempo para denunciar, con testimonios de primera mano, la violación de derechos fundamentales. Las herramientas y aplicaciones a las que podemos acceder en la Red de forma gratuita o a un bajo coste, nos ofrecen una gran oportunidad de mejorar nuestro trabajo como activistas o informadores, tanto si somos periodistas profesionales, como ciudadanos.

Witness es una destacada organización creada por el músico Peter Gabriel, que lleva más de 20 años denunciando la violación de los derechos humanos mediante vídeos. Desde su web nos ofrecen una interesante lista de herramientas gratuitas o de bajo costo muy interesantes para activistas que utilizan el vídeo como instrumento de denuncia social:

1- Fixity : es una aplicación gratuita de código abierto que puede apoyar a las organizaciones o personas proporcionando una revisión automatizada, documentación y presentación de informes sobre la integridad y estado de los archivos almacenados.

Este es el vídeo explicativo sobre esta aplicación:

2-MediaInfo: nos permite analizar archivos multimedia proporcionándonos información técnica sobre un archivo de vídeo o audio. Puede resultarnos de gran utilidad para saber el tipo y características de compresión de nuestros archivos, sus datos técnicos y conocer qué codecs necesitamos para poder reproducirlos.

3- The AVCC Cataloging Toolkit: se trata de un kit de herramientas de catalogación que nos ofrece una serie de directrices básicas para ayudar a las organizaciones a catalogar sus grabaciones de audio y vídeo de forma rápida y eficiente con el objetivo de crear una base de datos que nos permita optimizar nuestros recursos.

4- ExifTool: es un software con el que podemos acceder y manipular los metadatos de una gran variedad de formatos (JPEG, PNG, MP3, PDF, WEBM, RAR, RTF, SWF, PDF, RAW,PSD o PSP…) incluyendo archivos de vídeo, audio, imágenes o texto. Puede resultarnos especialmente útil a la hora de analizar una fotografía y tratar de verificar su procedencia al obtener información fundamental sobre su actividad y procedencia como la fecha y hora de creación de la misma, posibles modificaciones, marca y modelo de la cámara, velocidad de obturación y abertura, modo de flash, el nivel de zoom, propietario, ajustes de ISO, programas de edición de imágenes utilizados, etc…

5-md5deep: es una herramienta multiplataforma gratuita y portable creada por Jesse Kornblum y sus colaboradores, utilizada para preservar la seguridad de nuestros sistemas informáticos. Se utiliza con frecuencia en la conocida como “informática forense”, centrada en la aplicación de técnicas científicas y analíticas que permitan identificar, preservar, analizar y presentar datos verificados y con valor legal. Esta herramiente nos permite ejecutar un gran número de archivos a través de diferentes compendios criptográficos que nos permitan crear y comprobar la integridad de los ficheros que le indiquemos mediante un conjunto de programas. Trabaja con SHA-1 (sha1deep), SHA-256 (sha256deep), Tiger (tigerdeep) y Whirlpool (whirlpooldeep) en sus versiones para 32 y 64 bits (en Windows). Esta herramienta también puede utilizarse en labores de verificación a la hora de autentificar un vídeo o archivo ya que nos permite crear un fichero maestro y a partir de ahí verificar si hubo cambios en los existentes o en ficheros nuevos.

6-Cost of Inaction Calculator:  es una herramienta gratuita en línea que, como su propio nombre indica, te permite calcular el precio de no digitalizar tus archivos o material audiovisual. la decadencia o la obsolescencia de este tipo de soportes implican que tarde o temprano tengamos que digitalizarlos para su posterior conservación. Como señalan en su página:

El costo de la digitalización puede ser grande, pero el costo de la inacción puede ser aún mayor.

Si te interesa el tema puede resultarte de interés ver un caso de estudio ofrecido también por Witness para aprender a verificar un vídeo ciudadano.