Google defiende el periodismo ciudadano en el VIII Foro Mundial de la comunicación

El VIII Foro Mundial de la comunicación, celebrado esta semana en la Madrid, ha reunido en esta edición a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes para analizar el presente de la profesión y redefinir el futuro de la comunicación y las relaciones públicas.

Entre los ponentes de este evento internacional, Marisa Toro, (@marisatoro), directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa del buscador de internet Google, destacaba a través de la Agencia EFE la importancia de defender el periodismo ciudadano para mejorar el ejercicio de la profesión periodística:

[…] Las democracias sanas lo son porque el periodismo profesional hace un ejercicio vigilante para que así sea[…]

[…] Pero la voz ciudadana es importante para este periodismo porque “cubre huecos” y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa.[…]

foroComo hemos venido señalando desde PC, Marisa Toro, experta en comunicación estratégica, corporativa y de consumo, no cree que el periodismo ciudadano vaya a sustituir al profesional, aunque éste sí debe contar con la “voz social”.

“Es algo que nosotros, como profesionales de la comunicación, debemos incorporar a nuestras propias estrategias”, ya que las informaciones se podrán dirigir a otras audiencias, además de las tradicionales, y esto será de “gran utilidad” para la comunicación.

Toro también hacía hincapié en la evolución que están sufriendo la noticias en la actualidad y en los nuevos formatos y maneras de presentación de nuevos contenidos que nos llevan hacia lo que ha denominado una “reinvención del periodismo dolorosa”, pero beneficiosa para la sociedad democrática.

En este sentido no debemos olvidar la apuesta que Google ha hecho por nuevas formas de comunicación a traves de dispositivos como las Google Glass que ya han comenzado a comercializarse fuera de las fronteras de EEUU, concretamente en Reino Unido, en donde medios internacionales como The Guardian no ha dudado en incorporarlas a su equipo de desarrolladores para crear su primera aplicación orientada a la participación ciudadana al ver este dispositivo como:

 una poderosa herramienta para hacer crecer a los periodistas amateurs que buscan sumarse al creciente grupo de “periodismo ciudadano”.

Alan Rusbridger, editor en jefe, de Guardian News and Media, destacaba en relación a las Google-Glass:

Lo que nos intriga más acerca de las Google Glass y otros dispositivos portátiles son las nuevas oportunidades periodísticas que ofrecen, y la forma en que nos permiten colaborar con nuestros lectores en todo el mundo, dentro del respeto de su vida privada.

Al igual que The Guardian, otro prestigiosos medios como la CNN han anunciado su decisión de incorporar estos dispositivos en el ámbito del periodismo a través de su plataforma de periodismo ciudadano iReport.

La apuesta de Goolge por el periodismo ciudadano pasa también por la colaboración con redes sociales como Twitter a través de las cuales mejorar su sistema de alertas con propuestas como Google Crisis Response. Este servicio de información en situaciones de emergencia ha demostrado su utilidad especialmente en caso de desastres naturales, incorporando actualizaciones en tiempo real de fuentes oficiales, tales como el Servicio Meteorológico Nacional, a través de Google Now, Search, y Google Maps.

Un ejemplo de la importancia que está adquiriendo el servicio de Google Crisis Response desde su puesta en marcha fueron los incendios de Valparaíso, en Chile, ofreciendo información de emergencia y recursos para los afectados.

Con sus declaraciones en el Foro Mundial de la comunicación, Marisa Toro parece confirmar una tendencia imparable en el mundo de las comunicaciones a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *