Al Jazeera convoca un concurso de aplicaciones para crear nuevas formas de contar la información

El grupo de Innovación e Investigación de Al Jazeera ha abierto el concurso, “Al Jazeera Innovation Challenge”, que tiene por misión encontrar una aplicación (web o móvil) que permita desafiar las estructuras tradicionales para contar historias.

logoLa idea es crear una herramienta que permita elaborar narrativas no lineales para que el receptor no se sienta obligado a seguir un orden a la hora de mirar y leer un contenido determinado. Para que nos hagamos una idea desde la web nos ponen varios ejemplos que incluirían esta forma de narrativa. Entre los más curiosos, nos proponen un show de televisión donde el espectador pudiese mirar alternativamente a través de las seis cámaras con las que se está grabando.

El reto está dirigido a desarrolladores, diseñadores y en general, a cualquier persona del mundo capaz de cumplir con esta misión. Sin embargo, están excluidas las organizaciones de más de diez trabajadores, fomentando de esta manera la participación de las más pequeñas y de los concursantes individuales.

Uno de los requisitos que piden sus responsables es que la aplicación final haga uso de un software de código abierto y que la licencia esté sujeta a esta modalidad. Condición que nos sirve para comprobar la vocación de mejora constante con la que debería nacer. Así mismo, deberá poder implementarse en la mayor parte de los dispositivos electrónicos existentes.

Los parámetros que tendrá en cuenta al jurado para elegir a los premiados siguen cuatro premisas: innovación, funcionalidad, diseño y potencial. Los premios se otorgarán a las propuestas que ocupen las tres primeras posiciones. La dotación económica de estos en conjunto asciende hasta los 22.000 dólares. Además, habrá un galardón oficial para el proyecto más votado por los internautas durante el mes de octubre y que irá acompañado de otros 3.000 dólares.

Para ajustarse lo máximo posible a los requerimientos, los participantes cuentan con asistencia del personal del grupo informativo para solventar las dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo. Además, los interesados tienen la posibilidad de comunicarse a través de un foro habilitado para la ocasión y al que se puede acceder a través de la web del concurso.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, ha conseguido reunir hasta ahora a más de 120 participantes de casi todos los continentes del mundo.

Sin duda, una buena oportunidad para innovar en el ámbito periodístico y adaptarse a las nuevas tendencias de lectura y visionado de los consumidores de información. Asimismo, nos da una aproximación de los caminos que guiarán el futuro de Al Jazeera.

Para más información y consultar todas las bases, la web oficial del concurso (en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *