Mobile Community Zimbabwe: una escuela de periodismo ciudadano para promover el periodismo hiperlocal

La expansión de la telefonía móvil en África está generando un gran número de iniciativas relacionadas con el periodismo ciudadano y las aplicaciones móviles. En Zimbabue, la telefonía móvil se ha expandido a gran velocidad generando nuevas oportunidades para la puesta en marcha de propuestas relacionadas con la comunicación y la participación activa de los ciudadanos.

La escuela de Mobile Community Zimbabwe surge como una respuesta a la necesidad de crear plataformas de aprendizaje y de intercambio de contenidos a través de las nuevas tecnologías creando así un espacio para informar sobre los asuntos de la comunidad, ignorados normalmente por los grandes medios.

Entre los objetivos de esta escuela de periodismo ciudadano se encuentra la necesidad de intercambiar información a través de la telefonía móvil, el vídeo y las redes sociales. Usando una aplicación móvil gratuita llamada StoryMaker, creada para “ayudar a los periodistas ciudadanos de todo el mundo a crear fácilmente historias en vídeo y compartirlas con seguridad”, MCZ trata de dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para informar con sus teléfonos móviles.

Esta escuela trata de promover el periodismo ciudadano como una herramienta para empoderar a jóvenes para que puedan informar sin censuras de los ausuntos que consideran relevantes, especialmente en el ámbito hiperlocal.

zimbawe-2StoryMaker, FreePress unlimited y ALPHA Media Holdings (AMH), un periódico local, se han unido para promover el periodismo ciudadano a través de Mobile Community Zimbabwe. Por el momento los jóvenes reciben formación para crear vídeos que difunden a través de redes sociales y que posteriormente se publican en el periódico local de Alpha Media Holdings Voices. Como señalan desde Radio Vop:

Al formar a los jóvenes zimbabuenses de todo el país en el periodismo y las habilidades tecnológicas que implican los teléfonos móviles, Mobile Comunidad Zimbabwe desea promover la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de contenido de información disponible dentro y fuera de Zimbabwe.

Actualmente los periodistas ciudadanos interesados ​​en recibir este entrenamiento pueden visitar la página web de MCZ o su página en Facebook y rellenar un formulario de solicitud. Las nuevas rondas de formación se anunciarán en breve.

Este es uno de los vídeos realizados por estos jóvenes con sus teléfonos móviles para contar sus propias historias: