III Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales: 1º postgrado oficial en código abierto

El próximo 23 de septiembre  arranca la III Edición del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales con la presentación de la beca Artivistas.org para la realización de un proyecto en el marco de este primer postgrado oficial en código abierto.

En entrevista con PC, Víctor Sampedro, director del máster y Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política (URJC), señala sobre este aspecto:

No sabemos de ningún otro posgrado que dé un título oficial y, al mismo tiempo, las clases estén abiertas al público (los martes por las tardes en el MediaLab Prado), sean retransmitidas por la Red y conservadas en nuestra web. Creemos en el conocimiento libre y lo practicamos como universidad e institución pública que somos. Cobramos una matrícula, porque así lo manda la ley, pero desarrollamos los proyectos del alumnado, que es a lo que debieran dedicarse los posgrados: tutorizándolos y colaborando en red desde el principio, con rigor y horizontalidad. Prototipamos nuestro lugar en la sociedad digital que ya vivimos.

Hasta el próximo 12 de septiembre puedes hacer la preinscripción en este máster que tendrá lugar en el Auditorio de MediaLab Prado. El 18 de septiembre se publicará el nombre del beneficiario/o grupo de beneficiarios de esta beca financiada por Ideograma (empresa especializada en comunicación pública y social), comprometiéndose a dotar con 3900€ al alumno o grupo de alumnos cuyo proyecto haya sido seleccionado. Además, y en colaboración con la plataforma de Goteo.org, se desarrollará un proyecto de crowdfunding para poder ampliar esa cantidad.

logo-masterSobre los proyectos que han surgido  ya de este máster Sampedro señala:

El proyecto es la puerta de entrada y salida; aquello por lo que se escoge el alumnado y aquello en lo que trabajan durante diez meses. Todo en colaboración con los cerca de 20 profesores, el resto de alumnos y las redes de cada uno de ellos. Aquí no hay bolsa de trabajo. Somos un semillero de proyectos donde te inventas tu profesión o comunidad de trabajo. Por ejemplo, hemos sacado adelante organizaciones ciudadanas sobre la transparencia (¿Qué hacen los diputados? o la Asociación por la Calidad Democrática; por cierto, bien diferentes). También realizamos contenidos y formatos audiovisuales innovadores, que sirven de carta de presentación de las competencias adquiridas. O son análisis sobre nuevos perfiles profesionales, que se acercan más a los proyectos de carácter más teórico. Podéis consultarlas aquí. En suma, si lo primero que te exige el mercado de trabajo es que te reinventes, aquí aprendemos a hacerlo en comunidad y en red.

 El proyecto deberá realizarse en software libre y resultado final será de dominio público. El objetivo de esta ayuda es financiar el desarrollo de un proyecto sobre ARTivismo, un movimiento que Sampedro nos exolica mejor al señalar:

Lo dicen muy bien J. Claramonte y G. Durán, nuestros dos profes, pioneros en la práctica y reflexión. El artivismo articula (como un codo, para que brazo y antebrazo tengan potencia) el tejido social y la política. Logra que lo estético potencie lo político (y viceversa) Es una articulación social, donde el artivista se coloca al mismo nivel que el ciudadano. De modo que se generan consecuencias, con implicaciones políticas. Los parados no se limitan a mirar el cartel: entran y lo discuten en el museo, lo arrancan y se lo pegan a la concejala.

En un tiempo de desconfianza hacia la publicidad política y la propaganda institucional el artivismo moviliza pulsiones adormecidas, (re)inventa mensajes y significados, desata la autonomía de los espectadores… y la sorpresa de quienes lo proyectaron. De ahí, la importancia de la ayuda que nos ofrece Ideograma de Antoni Gutiérrez-Rubí, (@antonigr): nos ceden su enorme fondo documental, para desarrollar juntos recursos de uso libre.

Para más información puedes consultar la web del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales.