El futuro del periodismo ciudadano a debate en la Highway Africa con Dan Gillmor

Después de seis años, el gurú del periodismo ciudadano, Dan Gillmor, @dangillmor, regresa a la décimo octava edición anual de la Highway Africa, que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en la Universidad de Rhodes, en Grahamstown.

logoLos organizadores han anunciado que Dan Gillmor será el orador principal, en una conferencia que este año girará en torno a los Medios Sociales o “Social Media”. Este es un tema que Gillmor conoce en profundidad, como profesor de periodismo en la Universidad en Arizona: Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication. Además, Gillmor es autor de libros tan destacados como: “We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People”, publicado en 2004 o “Mediactive”, título de uno de sus último libros publicados, vinculado también a un sitio Web, a través del cual ha tratado de diseñar una guía que permita a los usuarios aprender a usar mejor los medios de hoy y contribuir a la alfabetización digital mostrando a los ciudadanos cómo participar en los medios. (Puedes descarte el libro en PDF, ya que se ha publicado bajo licencia Creative Commons).

En este segunda intervención en la Highway Africa Gillmor anunciaba a través de Twitter el contenido central de su intervención, que versará sobre el “desarrollo y el futuro del periodismo ciudadano”.

Se espera la participación de más de 400 delegados de 36 países de África entre los que se encuentran: Estados Unidos, Bolivia, los Países Bajos y Alemania. La conferencia contará con distinos paneles de discusión, talleres de capacitación, presentaciones de libros y encuentros. Puedes consultar aquí el panel de oradores que participarán en el encuentro.

En su intervención en 2008, Gillmor destacaba la necesidad de entender el fenómeno del periodismo ciudadano en términos de colaboración y no de competencia:

“el periodismo ciudadano no reemplazará a los principales medios de comunicación, sino que concederá a lectores ordinarios un lugar para ampliar su compresión del mundo”.

Si te interesa el tema y el personaje en cuestión puedes ver la entrevista que hicimos con Dan Gillmor, sobre la evolución de los medios ciudadanos y la necesidad de adaptación del periodismo tradicional a los nuevos usos informativos. (ver entrevista: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4).