UNESCO: Informe sobre las tendencias mundiales en libertad de expresión y nuevos medios

“World Trends in Freedom of Expression and Media Development”, (“Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios”), es el nombre del detallado informe elaborado por la UNESCO, para analizar la libertad de prensa en el mundo y la irrupción de nuevos medios de comunicación en el actual entramado tecnológico y social.

Este informe señala cómo el acceso masivo a la tecnología y en menor medida, la crisis financiera global, han afectado de manera especial a la forma de concebir y gestionar los medios de comunicación actuales, tanto en lo que respecta a la práctica del periodismo, y el consumo de medios de comunicación, como a su producción y hábitos de consumo.
La convergencia tecnológica, señalan, ha ampliado el número y el acceso a los medios de comunicación, permitiendo la aparición de fenómenos como el del periodismo ciudadano, al tiempo que las prácticas periodística y el negocio de las noticias se enfrentan a una reconfiguración esencial.

por-habitanteEl informe señala cómo la tendencia predominante en los últimos seis años, a nivel mundial, ha sido el aumento del acceso a los medios de comunicación en todas las plataformas, una cuestión que ha tenido como consecuencia que las formas tradicionales de periodismo, tanto en el aspecto económico, como publicitario se hayan visto alteradas.

En este contexto han surgido nuevas fuentes de información que han facilitado el ascenso del activismo y el periodismo ciudadano, especialmente con el desarrollo de los conocidos como teléfonos inteligentes o smartphones, provistos de cámaras de foto y vídeo y conexión a Internet. El auge de Internet se convierte en una tendencia imparable que continúa contribuyendo a mejorar el pluralismo. Dentro de esta tendencia el informe destaca el valor del periodismo ciudadano a la hora de ofrecer “una mayor diversidad de fuentes de información y enriquecer la presentación de informes”.

por-movilEn cuanto a las Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y Medios de Comunicación para el Desarrollo, este informe destaca también la contribución del periodismo ciudadano a la hora de “corregir las desigualdades en la atención de los medios”, a cuestiones como la igualdad de géneros. En este sentido destaca especialmente el trabajo de medios ciudadanos como Global Voices, (organización con la que colaboramos):

lo que indica el potencial de las plataformas de periodismo ciudadano a la hora de contribuir considerablemente a una mayor igualdad de género en los medios de comunicación mundial

El informe se ha publicado bajo licencia CC, así que si deseas leerlo detenidamente puedes descargártelo gratuitamente aquí.