Jalaibi: una iniciativa local para ofrecer noticias positivas de Pakistán

Jalaibi es el nombre de una iniciativa local que trata de ofrecer noticias positivas desde Pakistán, disponible en diferentes plataformas de medios. Se trata de un proyecto puesto en marcha por cuatro personas que sentían la necesidad de ofrecer otro tipo de noticias sobre este país en un intento por, como señalan desde Global Voices: “equilibrar la narrativa actual”.

logoPara logralo invitan a todos los interesados a participar en este blog creado para “ayudar a redescubrir Pakistán”. El único requisito es que las historias deben representar un aspecto positivo de la vida. Para conseguir ofrecer este tipo de noticias sus creadores realizaron previamente una serie de talleres por el país, especialmente para conseguir la colaboración de poblaciones en línea con poca representación, que incluyen personas de la tercera edad y o comunidades minoritarias. Este es el primero de una serie de talleres que pretenden poner en marcha de cara a conseguir mas colaboraciones, así como difundir las aptitudes básicas del periodismo ciudadano.

En la web podemos encontrar testimonio personales, como el conmovedor relato de una joven de 23, superviviente en dos ocasiones del cancer. Además de historias sobre el país que tratan de dar una visión más positiva, tal vez de cara al posible turista, como de Karachi, o algunas cosas a tener en cuenta cuando viajas a Pakistán.

Este blog es un intento de mostrar otra imagen, más dulce, de un país que “a menudo puede ser retratado injustamente en los medios de comunicación internacional”. Su objetivo es ofrecer una fuente de noticias alternativas explorarando otros aspectos de la sociedad pakistaní, como las artes, la cultura, la literatura, la comida, y otras historias cotidiana.