Periodismo Digno: la apuesta por una información ciudadana, libre y digna

Periodismo Digno nació en 2012 con una premisa clara, hacer periodismo independiente contando con los ciudadanos. Amparándose para este propósito en una libertad que debería ser inherente a cualquier democracia, la libertad de prensa. Así, han conseguido crear un medio que da voz a los habitualmente silenciados y que además, comunica sin  censuras. Los redactores, como parte de la información, no se esconden y contribuyen a la humanización de las historias.

Eso es lo que percibe cualquier lector asiduo a sus publicaciones. Sin embargo, nadie mejor que ellos para ayudarnos a diseccionar un trabajo que les hace diferentes dentro del panorama comunicativo español. Mario Valverde, fundador y coordinador, es el encargado de hacerlo en esta entrevista concedida a Periodismo Ciudadano.

PC: Vuestro nombre incita a la reflexión, ¿acaso se puede concebir el periodismo sin dignidad, tanto para los lectores como para los propios profesionales de la información?

MV: Para nosotros la palabra dignidad significa estar dotados de respeto y libertad, libertad de movimiento, de acción y opinión, respetando a todas las personas que nos rodean, sin manipular sus palabras o criminalizar sus acciones, intentando mostrar de forma clara y directa lo que quieren transmitir.

En los medios convencionales este respeto no se da, pues su finalidad, en el caso de los medios controlados económicamente, es la de generar beneficios y para los medios controlados políticamente, la manipulación de la opinión pública. En muchas ocasiones estos dos poderes van de la mano, por lo tanto los profesionales que trabajan para estos carecen de esta libertad, pues las noticias son recogidas y filtradas de manera que no perjudique a sus propios intereses.

La dignidad se explica en buena medida por la autonomía. En Periodismo Digno recogemos la información de forma libre, sin presiones y de manera totalmente independiente. La dignidad del periodismo está en mostrar lo que ocurre sin manipular la realidad para el beneficio propio o de terceros.

periodismodignoPC: Os centráis en temas como los derechos humanos, los problemas sociales e incluso en la memoria histórica. Sin embargo, los medios tradicionales prefieren abordarlos con cautela y en muchos casos, superficialmente ¿supone vuestra forma de hacer periodismo una oportunidad para enfrentarse a estas cuestiones sin tapujos?

MV: Para los medios tradicionales estos temas no tienen el tirón informativo suficiente o, por lo que no resultan rentables y son relegados a un segundo lugar. En otros casos estos temas son silenciados por su origen político. Nosotros nos sentimos con la responsabilidad de visibilizar estos asuntos entendiendo su gran importancia para nosotros y para un gran número de la población, además de para los afectados directos.

 PC: Vuestra manera de contar las cosas es rotunda, especialmente en la sección de opinión. Me refiero a expresiones como ‘’está visto que fiarse de un banco es lo mismo que fiarse de un antidisturbios’’. ¿Por qué?

MV: Expresarse de igual manera que los medios tradicionales sería seguir “haciendo más de lo mismo”. Preferimos contar las cosas tal y como son, como nos lo cuentan o como lo sentimos en ese momento, pues esas son las verdaderas sensaciones y emociones que ocurren. Contarlo como se ha vivido, como lo hemos sentido, es contar lo que ha ocurrido. No ponemos filtros a nuestras redacciones.

PC: Tal y como apuntábamos antes, el trabajo que hacéis aboga por temas que implican a los ciudadanos, ¿pero de qué forma colaboran habitualmente ellos con Periodismo Digno? ¿Qué debe hacer la persona desee hacerlo?

MV: Nos basamos en la Libertad de Prensa, que es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Todos los ciudadanos son informadores en potencia  y cualquiera que lo desee puede colaborar con Periodismo Digno.

Habitualmente nos envían imágenes, ilustraciones, artículos de opinión y crónicas de diferentes acontecimientos. Colectivos ciudadanos y asambleas nos envían comunicados. Para poder hacerlo tan solo hay que mandar un correo a nuestra redacción. Tenemos un enlace donde explicamos de forma muy sencilla cómo colaborar con PD.

periodismo digno

PC: Habéis dado una amplia cobertura a los casos de desahucio, algunos de ellos también tratados por los medios de comunicación convencionales. En estas situaciones, ¿qué aporta vuestro trabajo, como medio ciudadano e independiente, a la cobertura informativa?

MV: Los medios convencionales convierten los desahucios en noticias sensacionalistas para llegar a una mayor audiencia y por tanto mayores beneficios económicos. En PD somos conscientes de la gravedad del momento y ofrecemos un punto de vista respetuoso hacía los afectados.

PC: En Periodismo Digno TV podemos encontrar distintos testimonios gráficos de lo que ocurre a pie de calle en el transcurso de protestas y reivindicaciones ciudadanas, dando voz a sus protagonistas y mezclándose con ellos. ¿Por qué esta forma tan directa de cubrir acontecimientos sigue quedando relegada a medios alternativos?

MV: Los medios alternativos respetamos a los ciudadanos y es el primer paso para poder mezclarte entre la gente, ser bienvenidos. Para nosotros es imprescindible saber qué ocurre, qué piensa le gente y cuáles son sus reivindicaciones.

Para los medios tradicionales mezclarse entre la gente es posicionarse a favor de ellos creyendo así que serán condicionados a la hora de redactar la noticia. En otras ocasiones los profesionales de estos medios son enviados sólo para recoger imágenes y algún testimonio, pues los textos se escriben en sus redacciones sin necesidad de estar allí. En ocasiones estos textos están ya escritos antes de que ocurra la noticia.

PC: Dais una especial preponderancia al uso de las fotografías para ilustrar vuestras informaciones, incluso usando la fórmula ‘menos texto y más imágenes’. ¿Creéis que ahora más que nunca los lectores confían en aquello de ‘’ una imagen (en vuestro caso, unas cuantas), valen más que mil palabras’’?

MV: Creemos que se lee poco en general, ya sea por textos que por su extensión provocan desgana o por que el 80% de la navegación se realiza mediante terminales móviles que dificultan la lectura. Mediante las imágenes intentamos mostrar gráficamente lo ocurrido, atraer la curiosidad de los/as lectores/as e invitar a permanecer más tiempo en la noticia.

PC: Por último, ¿qué papel tienen las redes sociales en el día a día de Periodismo Digno?

MV: Las utilizamos a diario como fuente de información, ya que en ellas podemos encontrar todo tipo de noticias contadas de primera mano por sus protagonistas. En la actualidad nuestros perfiles sociales se limitan a la difusión de las noticias publicadas en nuestra página web.

Fotografía de Hugo Atman