PeopleWitness: “dentro del periodismo tradicional hay una suerte de desprecio del periodismo ciudadano”

En la segunda parte de la entrevista que realizamos con la “red de testigos ciudadanos” People Witness, abordamos especialmente uno de los ámbitos en los que están mas centrados en la actualidad, como son las tareas de formación.

PC- Sobre  los talleres que lleváis a cabo, ¿cuál es la dinámica de aprendizaje  que se suele seguir en ellos? ¿Están abiertos a todo tipo de público?

Normalmente solemos ofrecerlos a colectivos de activistas o gente común que quiera contar su realidad, pero estamos abiertos a quien quiera venir. Por ejemplo, al último taller que dimos en Barcelona casi toda la gente que vino eran periodistas. Y los próximos talleres que demos serán para colaborar a la reconstrucción del Centro Social Can Vies.

Son talleres muy prácticos y en ellos no sólo enseñamos cómo hacer streaming, sino también el uso de otras herramientas y estrategias de comunicación. La dinámica depende del tipo de gente que viene a los talleres, pero siempre se busca la participación más que escuchar y tomar nota. Buscamos que los participantes experimenten y entiendan por sí mismos las herramientas que tienen entre manos. Incluso en el caso de que alguno de los asistentes sepa más sobre un tema que nosotros se le invita a explicarlo al resto.

PC- Los  medios tradicionales se han interesado por vuestro trabajo,  especialmente por los vídeos generados en directo. ¿Cuál creéis que es la principal ventaja que encuentran con respecto a su propio contenido?

El interés viene básicamente de que estamos dentro de la escena cuando suceden cosas y además, a veces somos el único directo. Pero tenemos que decir que no estamos muy contentos con la relación con los algunos medios: por un lado dentro del periodismo tradicional hay una suerte de desprecio del ‘periodismo ciudadano’ por un tema corporativista. Pero por otro lado, dentro de los medios como saben que determinadas movilizaciones serán cubiertas por la gente, para ahorrar recursos (enviar un fotógrafo o un cámara), toman fotos o videos de periodistas freelance o gente que sube material a Twitter y no les pagan ni les mencionan en los créditos.

Es decir, se ahorran la cobertura y roban literalmente material de compañeros fotógrafos freelance, algunos de los cuales vuelcan en la red para su libre uso siempre que el objetivo no sea comercial, pero cobran cuando se trata de un medio.

PC- Para hacernos una idea, ¿cuántos streamings bajo la etiqueta  se han podido registrar en los últimos dos meses?

Si hacemos una búsqueda durante el rango de tiempo de los últimos dos meses en Bambuser (la plataforma que usamos mayormente), nos viene a dar aproximadamente unos 150 resultados. Es decir: 150 streamings etiquetados con el hashtag.

Por otro lado, en el último mes hay más de 800 tuits con el hashtag .

PC-Ya por último, ¿cómo ha sido la evolución de People Witness desde sus inicios y cuáles son sus perspectivas de futuro?

PW-Peoplewitness ha pasado de ser un colectivo que nos juntábamos a cubrir protestas a ser una caja de herramientas. En poco tiempo la gente ya era consciente de que con un Smartphone podías informar a la sociedad.

Si bien el proyecto comenzó con las elecciones generales del 2011, realmente tomó impulso con la Primavera Valenciana, cuando uno de los streamers decidió viajar a Valencia a contar lo que estaba sucediendo, siendo uno de los primeros directos de las protestas. Por primera vez un medio como El País incrustó estos streamings en su noticia.  A partir de ahí ha habido hitos en la cobertura de ciertos eventos. Por ejemplo, un streaming de la huelga general del 14N en Barcelona tuvo gran cantidad de visitas, llegando a ser incrustado por un medio como The Guardian. Otro streaming sobre la llegada de las marchas de mineros a Madrid captó una gran cantidad de interacciones.

Como colectivo ahora estamos más centrados en crear tutoriales y formación que van más allá del streaming y conciernen al uso de otras herramientas y estrategias de comunicación. Nuestro twitter @PeopleWitness expresa un poco el carácter del colectivo y nuestras inquietudes, que van desde la defensa de la libertad de prensa, la difusión de contenidos producidos por ciudadanos, la continua actualización de herramientas, la denuncia de la manipulación informativa y la represión hacia informadores.

Una sociedad libre no se entiende sin la libertad de prensa, si a este concepto le añadimos que cada quien es un potencial informador, se hace difícil entender que un gobierno a través de unas cuantas leyes pueda frenar lo que ya está en manos de cada uno de nosotros. Entendemos que la verdad siempre será la mejor propaganda.

Para los interesados os dejamos los enlaces a algunos de los streamings que han realizado: