Lectura para el verano. “Democracia y nuevos medios digitales”

Hablando de Comunicación, Tecnología y Sociedad la revista TELOS sigue siendo un referente en lengua española. Esta publicación ha sido pionera en el estudio -hace casi una década-, de las posibilidades del fenómeno blog, de las redes sociales o de la revolución de la movilidad; y ahora, justo antes del otoño, esta tribuna de análisis e investigación nos ofrece una mirada crítica e informada a la realidad de la relación entre política y medios de comunicación.

“Democracia y nuevos medios digitales” es el título del dossier central que en esta ocasión coordinan Andreu Casero-Ripollés y Antoni Gutiérrez-Rubí. La estrecha relación que históricamente se ha mantenido entre política y comunicación, así como los procesos de profunda transformación que ambas están experimentando al calor de los nuevos medios sociales para la información, la relación y la comunicación en la Red, son los dos ejes sobre los que se desarrolla este trabajo de análisis.

Como es costumbre en esta publicación, el dossier se divide en una serie de artículos de fondo o casos de estudio, acompañados de los “puntos de vista” de algunos expertos reconocidos.

  • John Keane y Ramón A. Feenstra se ocupan de las nuevas formas de participación política en un contexto digital. Lo hacen desde lo que ellos llaman “la democracia monitorizada” en España.
  • W. Lance Bennet y Alexandra Segerberg, autores de “The Logic of Connected Action”, hablan de “la comunicación en los movimientos”. La interacción entre la estructura social, las identidades de los participantes en la acción colectiva y los procesos transformadores de las infotecnologías son los tres ejes sobre los que construyen su argumentación.
  • Christian Fuchs repasa cómo ha cambiado la noción de esfera pública en un contexto dominado por la utilización cada vez más extensiva e intensiva de las redes sociales. Para Fuchs, los medios sociales y la comunicación están integrados en las estructuras de poder y en la economía política.
  • Elaine Díaz Rodríguez, colaboradora de periodismociudadano.com, analiza las posibilidades que aportan los blogs para el debate público en Cuba. Su experiencia estudiando la evolución de la blogosfera cubana la avalan a la hora de arrojar algo de luz en un entorno sociopolítico complejo y controvertido.
  • Víctor Sampedro Blanco repasa con su habitual acidez la trayectoria del ciberactivismo hacia el actual hacktivismo, origen de un “activismo de datos” que tiene a WikiLeaks como estandarte y referente básico.
  • David de Ugarte analiza, en palabras de los coordinadores del estudio, las implicaciones de la evolución de Internet, contrastando el potencial deliberativo y democratizador de la ‘blogosfera’ con el de las redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Idoia Sota nos recuerda la dimensión de servicio público que está en el origen del periodismo profesional; analizando su redefinición en el contexto digital. Idoia aborda el modo en que los principios de la prensa democrática se han puesto en peligro, así como el papel de la tecnología como herramienta para la creación de lo que ella llama “dopamina” y “no-noticias”.
  • Por su parte, Brian D. Loader contribuye a este número con una tribuna en la que aborda la caracterización de los jóvenes como ciudadanos en la red; así como su relación con la política y la democracia, prestando especial atención al impacto que pueden provocar en su propio desarrollo futuro.

Desde este observatorio, preocupados siempre por la evolución social del fenómeno del periodismo ciudadano, así como por el papel que las nuevas generaciones de infociudadanos juegan en la misma, queremos recomendar la lectura veraniega de este dossier temático, disponible en la edición número 98 de la revista TELOS, siguiendo este enlace. En próximas entradas iremos entrando en el detalle de algunos de los artículos de este dossier.