10 agencias de información alimentadas por periodistas ciudadanos

Con el creciente auge del periodismo ciudadano en todas las parcelas de la profesión periodística, era lógico que tarde o temprano nacieran las agencias ciudadanas de noticias. Desde PC ya os hemos hablado en otras ocasiones de ellas, pero algunas han evolucionado o han sufrido procesos de evolución y compra. A continuación os dejamos una variada lista de agencias ciudadanas provenientes de distintos puntos del mundo.

Las imprescindibles

1- Examiner: se trata del gigante del periodismo hiperlocal en EE.UU que ha conseguido tener una legión imparable de periodistas ciudadanos. Estos, desde una perspectiva local, abordan una enorme variedad de temáticas en las que se mezcla conocimiento y actualidad. Si bien es cierto que no solo se dedica a las más rabiosa actualidad, una de sus secciones más amplias es precisamente ‘News’. Sobre todo, después de la adquisición en 2009 del portal de noticias ciudadanas NowPublic (de la que puntualmente os informamos en su momento). Los ‘examiners’ son compensados en función del tráfico publicitario y del número de clicks que generen sus aportaciones.

2- Breaking News de Demotix: en este caso las noticias se presentan a golpe de imagen. Ante un acontecimiento noticiable, los reporteros de esta plataforma se lanzan a la calle a por sus historias. El relato se hace a través de una serie de imágenes que registran el evento en cuestión, acompañadas por una breve descripción.

En esta plataforma encontramos un gran número de fotógrafos freelances, pero no está limitado a este tipo de perfil, hay ciudadanos interesados en la fotografía que también participan. El único requisito para tener éxito es saber narrar mediante imágenes. Demotix, se encarga de dar el visto bueno y publicar estas historias y una vez hecho, las pone a la venta para que puedan ser adquiridas por distintos medios de comunicación remunerando a su autor. El éxito conseguido por la agencia de fotoperiodismo ciudadano Demotix, desde su creación en 2008, tuvo como consecuencia su adquisición en 2012 por Corbis, la agencia audiovisual de Bill Gates. (Si estáis interesados en saber más de Demotix, a continuación tenéis todos los post de PC en los que os hemos hablado de ella).

3- Newsmodo: creada en Gran Bretaña, esta agencia de noticias permite a periodistas e informadores de todo tipo vender sus contenidos directamente a los medios de comunicación. Esta plataforma, creada por Rakhal Ebeli, ex periodista australiano de Channel Ten, tiene como objetivo convertirse en un intermediario entre periodistas e informadores y los medios de comunicación.

Con labor social

4- Cimagen-Anabel-2itizen News Service (CNS): constituye un servicio de noticias sobre las poblaciones afectadas en temas de salud, desarrollo y derechos que buscan respuestas. El grupo de personas que dan luz a estos asuntos abarca desde periodistas ciudadanos y blogueros, hasta científicos y los propios afectados. En general, se trata de colaboradores que conocen y viven apegados a estos problemas. La sede central se encuentra actualmente en la India, pero posee corresponsales en todos los puntos críticos en relación a estas cuestiones (sobre todo, Asia-Pacífico y África).

Las publicaciones pueden ser distribuidas por otros medios bajo licencia Creative Commons (CC) con atribución. Para conseguir que este material tenga una mayor difusión trabajan concuatro idiomas (inglés, hindi, urdu y thai) y cuentan con cuatro horas de radio diarias en una emisora del norte de Tailandia.

5- Agencia de la Buena Noticia Guajuviras: en ella jóvenes de Guajuviras, un barrio del estado de Rio Grande do Sul (Brasil) asolado por la delincuencia y la marginalidad, se convierten en periodistas ciudadanos con un único fin: dar noticias positivas sobre el lugar donde viven.Como ya os contamoshace cuatro años en PC, el proyecto se ideó en la Universidad del País Vasco y fue encabezado por la periodista brasileña Andrea de Freitas.

imagen-Anabel-3Pues bien, a día de hoy el proyecto sigue en marcha. Cada año la agencia forma a cientos de jóvenes para que sean capaces de crear sus propias informaciones. La iniciativa, que continúa financiada por el Ministerio de Justicia y enmarcada en Programa Nacional de Seguridad y Ciudadanía, se ha conseguido extender y cubre también la barriada de Mathias Velho. Después de pasar por algunos blogs como medio de difusión para sus noticias, desde hace algún tiempo apuestan por el formato en vídeo. Así, su canal de Youtube es actualizado frecuentemente y cuenta con distintas secciones. La Agencia de la Buena Noticia se ha instaurado como un ejemplo a seguir para otras localidades brasileñas y a nivel nacional ya cuenta con distintos galardones.

En español

6- Agencia medio a medio: los materiales de esta agencia de noticias chilena los elaboran un conjunto de personas que participan en medios comunitarios y ciudadanos de todo el país. El objetivo es producir información independiente que habitualmente pasa desapercibida en los medios nacionales. En esta línea, se abordan informaciones sobre los pueblos indígenas, mujer o trabajo.

7- Agencia Periodística de la Calle: espacio donde los vecinos de La Plata (Argentina) tienen la oportunidad de dar noticias de proximidad. Previa lectura de unos consejos de detección, producción y redacción, cualquier vecino puede enviar sus informaciones. Así, pretenden montar en una sala de redacción online donde todo el mundo puede contribuir a difundirr la actualidad del lugar donde viven.

8- Por su parte, las agencias convencionales también han querido dar una oportunidad al periodismo ciudadano. Tal es el caso de la agencia de prensa Belga que a través de ihavenews.be incita al envío de aquellas informaciones interesantes y noticiables, pese a que en sus inicios se inauguró con gran polémica.

9- La agencia Xinhua también ha sido otra de las que ha decido abrirse a noticias ciudadanas mediante IFocus. El año pasado lanzaba un pack de aplicaciones que establecían la oportunidad de que cualquier persona con ellas instaladas pudiese enviar fotos, vídeos e informaciones de primera mano.

10- Similar fue la apuesta de AFP con Citizenside, de la que os hemos informado en varias ocasiones.