Blogueros y ciberactivistas unidos por la democracia en África

Africtivistes es el nombre de una liga que aúna a ciberactivistas y blogueros del continente africano cuyos principales objetivos son: la consecución de la democracia en todos los países y la lucha contra la falta de libertad de expresión. A través de esta plataforma, pretenden que las acciones iniciadas por los activistas en Internet puedan ser acogidas y extendidas por otros compañeros. Se trata de una oportunidad para compartir experiencias y sumar esfuerzos de forma federada. A pesar de que, por el momento parecen centrados en las regiones de habla francesa, pretenden convertirse en un exponente para todos los africanos. Tal y como comentan sus promotores:

 ‘’Esta liga tendrá como objetivo hablar en nombre de los africanos para representar a África en Ia Red y proponer soluciones innovadoras que permitan ejecutar, preservar, proteger y promover los logros democráticos dentro nuestros países’’.

africanistas-2El proyecto, lanzado en Dakar en febrero del 2014, fue impulsado por el senegalés Cheikh Fall (@cypher007). Fall es reconocido por ser creador de Sunu2012, que trató de reflejar el descontento ciudadano en su país durante las elecciones de 2012. Considerado uno de los activistas africanos con más relevancia a nivel internacional, ejerce también como bloguero y periodista ciudadano. En cuanto a este nuevo trabajo, muestra su pretensión de alcanzar una ‘’ciudadanía aumentada’’, donde los ciberactivistas se posicionen como vigías y engendren una buena masa de opinión crítica sobre las actuaciones de los políticos a los que se han encomendado.

No obstante, su labor ha contado con el respaldo de figuras relacionadas con el mundo africano y las redes sociales. Ejemplo de ello es Anna Guèye (@annagueye), activa tuitera y defensora de causas sociales en África Occidental. Ellos y el resto de implicados en la iniciativa tienen la oportunidad de encontrarse físicamente dos veces al año, dando una dimensión material a un colaboración que realizan en su mayor parte vía Internet.

Todos los proyectos propulsados por estos ciberactivistas, recogidos dentro de la sección Act4Democracy en su web corporativa, se enmarcan dentro de cuatro ideas generales: lucha contra la corrupción, democracia participativa, buen gobierno y transparencia. Hasta el momento, solo se ha registrado una propuesta relativa a esta última área, Guinee Vote. Tenía como meta conseguir que las elecciones celebradas el pasado mes de mayo en Guinea Bissau fuesen democráticas y con una alta participación ciudadana.

En esta tendencia hacia transparencia los africtivistes apuestan por la transmisión de una información directa a los ciudadanos completamente aislada de intereses y censuras gubernamentales. Abogan por el periodismo ciudadano. De hecho, y aunque todavía no se ha llevado a la práctica, su intención es convertir Africtivistes.org en un lugar en el que se dé cabida a las informaciones, moderadas y verificadas por los propios participantes. Para que una vez llegada la reflexión, se pueda invitar a los internautas a intercambiar ideas y generar debate junto a dirigentes políticos. En esta línea, también promueven la adopción del Open Data y el acceso de los ciudadanos a datos de carácter público.

Pese a que la web se encuentra todavía en una fase bastante embrionaria, su cuenta de Twitter se actualiza frecuentemente, registrando movimientos ciudadanos y políticos a lo largo de todo el continente. De hecho, dentro de la mencionada página web, existe un apartado dedicado a aglutinar las etiquetas más usadas por los usuarios africanos de Twitter en esta red social. Reúnen las palabras claves utilizadas para referirse a cada región y a sus acontecimientos más relevantes, poniendo orden y convirtiendo este espacio en un foro de debate abierto a todo el que quiera participar.

En definitiva, una iniciativa interesante y a la que habrá que seguir la pista para comprobar si llega a hacer realidad sus ambiciosos objetivos. De momento, ya cuenta con el respaldo de algunas organizaciones y plataformas que respaldan la información ciudadana, tal es el caso de Global Voices.