“Citizen Journalism: Global Perspectives” Vol.2. Un libro para entender el futuro del periodismo

Estar al tanto de las últimas publicaciones relacionadas con el fenómeno del periodismo ciudadano se ha convertido en un elemento fundamental para estudiantes de periodismo, académicos, profesionales de los medios y para todo aquel interesado en el futuro de la comunicación. En este sentido, puede resultar de interés la publicación del segundo volumen de “Citizen Journalism: Global Perspectives”, un trabajo del que os hablamos puntualmente en PC cuya primera edición abordaba, a lo largo de 21 capítulos, algunos de los aspectos más significativos en torno al periodismo ciudadano, con el objetivo de evaluar la contribución de este fenómeno al mundo de la comunicación.

libro-3Editado por Stuart Allan y Einar Thorsen y publicado por Peter Lang (New York), dentro de de la colección “Global Crises and the Media”, este segundo volumen desarrolla el programa puesto en marcha por el primer volumen en donde tratarán de:

1) ofrecer una visión general de los principales acontecimientos en el periodismo ciudadano desde 2008, incluyendo el uso de los medios sociales en los informes de crisis.

2) proporcionar un nuevo conjunto de casos de estudio que destacan la importancia de la información ciudadana en situaciones de crisis.

3) introducción de nuevas ideas, conceptos y marcos para el estudio del periodismo ciudadano.

4) evaluación de los debates académicos y periodísticos actuales en relación con la creciente importancia del periodismo ciudadano para globalizar la cultura de las noticias.

Este trabajo incluye nuevas investigaciones sobre el periodismo ciudadano en Estados Unidos, Reino Unido, China, India e Irán, además de ofrecer nuevas perspectivas desde otros países entre los que se encuentran: Argelia, Colombia, Egipto, Haití, Indonesia y Papua Occidental, Italia, Japón, Líbano, Myanmar/Birmania, Nueva Zelanda, Noruega, Palestina, Puerto Rico, Rusia, Singapur, Siria y Zimbabwe.

Sus autores tratarán de mostrar cómo la tecnología puede ayuudarnos a crear nuevas formas de periodismo y de narración informativa. A través de una recopilación de casos de estudio analizan cómo los ciudadanos, en todo el mundo, se han convertido “en actores clave en la sociología de la noticia”.

El libro se presentará los próximos dias 15-19 de julio en la conferencia del IAMCR en Hyderabad, India y del 6-9 de agosto en Montreal, Canada, dentro del ciclo de conferencias del AEJMC.
Si te interesa el tema puedes también echarle un vistazo a:

10 libros fundamentales sobre censura, redes sociales y la Primavera Árabe.

5 libros imprescindibles sobre periodismo y herramientas digitales.

4 libros de interés para entender el periodismo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *