10 aplicaciones para lograr ciudades más inteligentes

Tecnología y redes sociales se han convertido en dos ingredientes básicos para poner en marcha ciudades más eficientes. La participación ciudadana se convierte en un ingrediente fundamental para crear iniciativas hiperlocales que contribuyan a gestionar mejor nuestros recursos cotidianos.

Esta es, tan solo, una recopilación de 10 iniciativas para ver cómo colaborar para gestionar mejor nuestras ciudades:

1-FixMyStreet.com es una herramienta que permite registrar denuncias, o problemas de cualquier tipo dentro de una comunidad y publicarlas en un mapa. La aplicación permite comprobar en un golpe de vista los problemas de cada barrio y geolocalizar la información en un esfuerzo por generar mejores vecindarios. El Guardian, se refería a este tipo de propuestas basadas en la participación ciudadana como: “aplicaciones con conciencia cívica”.

2- Arreglamicalle.com es la versión en español de FixMyStreet, de hecho se creó tras la puesta en marcha de esta iniciativa en Inglaterra, tal y como nos contaba su responsable, Idoia Soto. Se trata de una plataforma web creada para ayudar a los ayuntamientos a gestionar eficazmente las incidencias municipales con la participación ciudadana. Semanalmente envían un mail al responsable de cada ayuntamiento con las incidencias publicadas y pendientes de arreglo.

3- Uber es un servicio de alquiler de coches con conductor, convertido ya en un claro ejemplo de cómo, en ocasiones, el éxito de estas aplicaciones puede llegar a cuestionar el modelo de negocio existente hasta el momento.

4- Blablacar es una red social que permite compartir coche y gastos de viaje. Puedes consultar  aquí cómo se calcula el precio para compartir gastos. BlaBlaCar recomienda un precio por trayecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, de acuerdo con la legislación. En 2011, BlaBlaCar firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio para fomentar las buenas practicas del “coche compartido” y ayudar así a la reducción de las emisiones de CO2 y la eficiencia energética.

5-Airbnb un servicio de reserva y alquiler de casas particulares peer-to-peer. Según informaba Eldiario.es, “Airbnb ha llevado a que su valor supere al de algunas cadenas de hoteles. El fondo de inversión TPG, que ha entrado recientemente en su accionariado, la valora en 7.200 millones de euros, por encima de Hyatt o Wyndham”. Desde su puesta en marcha en 2007 no ha parado de crecer de manera exponencial.

6-Parquéate, es una aplicación que geolocaliza tu ubicación y te muestra dónde se encuentra el aparcamiento más cercano, además permite intercambiar y alquilar de forma sencilla y económica plazas de aparcamiento.

7- MyWaters es una aplicación puesta en marcha en Singapur por la agencia nacional del agua. Hoy en día es una herramienta clave del gobierno para mantener a los ciudadanos al día en los temas de calidad y seguridad del agua en el país.

8-LoveCleanStreets es una herramienta en línea desarrollada por Microsoft que permite a los residentes de Londres informar de problemas relacionados con las infraestructuras, como carreteras o señales dañadas, baches, etc.

9- YesWeMum, es el primer sitio creado específicamente para hacer recomendaciones orientadas a la accesibilidad de las mamas que se mueven con un carrito de bebe por la ciudad. El sitio ofrece recomendaciones sobre servicios como estaciones de metro adaptadas, o restaurantes o bares con baño equipados con cambiador de pañales, etc…

10-Dogalize, es un ejemplo de la especialización que van adoptando este tipo de aplicaciones, en este caso se trata de una aplicación y una red social para perros; que permite desde obtener información geolocalizada de los parques, restaurantes, hoteles, veterinarios o tiendas de mascotas mas cercanas en las que admites animales. También permite consultar a tu veterinario por vídeollamada, especialmente para casos de emergencias, pero también para obtener un diagnóstico temprano lo más rápido posible.