Free Assange Now: Una iniciativa en favor de la liberación de Julian Assange

Cuando se acaban de cumplir dos años de la entrada del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la la Embajada de Ecuador en Londres y tras cuatro años de persecución gubernamental, surge en la red la inciativa: Free Assange Now.

Julian Assange y el ministro ecuatoriano de exteriores, Ricardo Patiño, ofrecieron una rueda de prensa conjunta, con motivo de este segundo aniversario en la que anunciaban que Assange no renunciará al asilo y que seguirá alojado en la embajada ecuatoriana. Esta fecha ha sido también elegida para lanzar esta iniciativa cuyo fin es tratar de recaudar fondos y presionar en favor de su liberación.

En la cuenta en Twitter de WikiLeaaks, en la que cuentan ya con casi dos millones y medio de seguidores, el ministro ecuatoriano colgaba la intervención mantenida:

En la página principal de la web se puede leer una frase, atribuida a Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, en la que destaca:

Alguien que valientemente lleva a cabo acciones en defensa de los derechos democráticos se merece un aplauso, no una denuncia histérica y el castigo.

La puesta en marcha de este iniciativa es respaldada por 59 organizaciones internacionales, que hacen un llamamiento a las Naciones Unidas por lo que consideran una “violación de los derechos humanos en la detención sin cargos del fundador de Wikileaks, Julian Assange.” 

Organizaciones de libertad de expresión exigen el cese la investigación de EE.UU., mientras que numerosas organizaciones de derechos humanos en todo el mundo condenan la actitud de Suecia, que consideran una violación de los derechos humanos de Assange. Al margen de estas cuestiones, la detención y vigilancia de Assange está generando unos gastos excesivos a Estados Unidos y Reino Unido. Según señala El País: “La factura de Reino Unido ya roza los 6 millones de libras, pero se desconoce el gasto que tiene Estados Unidos.”

En esta web creada en favor de la liberación de Assange, puedes encontrar información específica sobre todo lo ocurrido hasta el momento. En ella explican cómo Ecuador otorgó a Julian Assange asilo frente a la persecución de Estados Unidos, “debido al riesgo creíble de tortura, trato inhumano, y juicio injusto a los que se enfrentaría allí – y el hecho de que no había otros países involucrados dispuestos o en condiciones de protegerlo”.

En su intervención Assange hizo hincapié en la persistencia de esta persecución y acoso que ahora padece especialmente su familia, de ahí que señalara “lo difícil que ha sido vivir alejado de sus hijos”. Assange destacaba incluso su temos a que estos o su propia madre o familiares, fueran asesinados. “Algunos parientes míos han tenido que cambiar de nombre, como mi madre, por las amenazas. No deben utilizar a mi familia por mis publicaciones, es importante tomar en serio su seguridad”.

Esta iniciativa trata de recoger firmas para conseguir que Julian Assange sea liberado y compensado por las autoridades suecas y británicas tras su persecución durante cuatro años, sin cargos y sin ninguna voluntad por parte de los fiscales de avanzar en el caso. Puedes firmar una petición para “exigir que sus derechos sean restaurados inmediatamente, incluyendo su derecho humano a disfrutar de asilo en el país que le concedió la protección, Ecuador.”

firmaTambién puedes mostrar tu apoyo para presionar a los gobiernos a actuar o realizar algún tipo de donación para contribuir a la financiación de esta batalla legal.

A pesar de todo, Assange terminaba su intervención reafirmando su decisión de seguir luchando:

“Cuando uno tiene un principio, hay que luchar por ello y simplemente no ceder. Y en relación a las promesas que he hecho al mundo para presentar la información de Estados Unidos y sus aliados, eso es algo a lo que estoy decidido y no fallaré”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *