Chicas Poderosas y Mariana Santos: empoderando a la mujer a través de la tecnología en América Latina

Entre las numerosas posibilidades que la tecnología ha puesto a nuestra disposición se encuentra el empoderamiento de las minorías. En este ámbito, la mujer juega un papel destacado y Chicas Poderosas es un proyecto que trata de convertirlo en realidad al posibilitar que las mujeres puedan alcanzar puestos de mayor resposibilidad en las salas de redacción, gracias a la capacitación tecnológica.

Mariana Santosbecaria del Knight International Journalism Fellowship, es la fundadora de este proyecto. En entrevista con PC, Santos nos da más detalles de esta iniciativa.

PC- ¿Cómo y por qué surge la idea de crear Chicas Poderosas?

MS- Durante los últimos 3 años trabajando para el equipo de Guardian Interactive, sentía la necesidad de que hubiese más mujeres en el equipo ya que yo era prácticamente la única. De 180 desarrolladores solo 4 eran chicas, así que estábamos muy poco representadas. Al ir a trabajar a America Latina con el equipo de becas del Knight International Journalism Fellowship, me surgió la oportunidad de trabajar con equipos de investigación que, en la mayoría era mujeres, entonces surgió una gran oportunidad de traer a estas mujeres que ya hacen periodismo de alta calidad, acercarlas más a la tecnología e intentar hacer un programa de capacitación para que perdieran el miedo y empezaran a trabajar en equipos multidisciplinarios donde periodistas, desarrolladores y editores puedan trabajar juntos

PC- Cómo puede la mujer empoderarse a través de la tecnología.

MS- La tecnología hoy en día es la forma de comunicar no solo del futuro, sino del presente. La capacidad de la mujer de utilizar esa tecnología, del online, de la web, es una forma de estar donde está la audiencia, es una forma de agarrar los canales de comunicación que hoy en día se utilizan, entonces es necesario saber utilizar esos elementos y manejarlos bien.

mariana-2

PC- Qué papel juega el periodismo de datos y el periodismo ciudadano en este proyecto.

MS- Nosotros intentamos entrenar periodistas profesionales, pero obviamente, crear proyectos donde los ciudadanos puedan aportar, no solamente conocimientos, información y datos es super importante así que, capacitando periodistas e intentando hacer periodismo ciudadano para permitir que los ciudadanos puedan compartir y contribuir con sus informaciones es muy importante, así que juega un papel fundamental.

PC- De qué manera te ha influido ser parte del equipo del Guardian Interactive para crear Chicas Poderosas.

MS- Chicas poderosas es exactamente la reproducción de lo que pasó cuando yo estaba en el equipo interactivo del Guardian. Yo tenía un jefe que se llama Alastair Dant, (hoy en día trabaja en el New York Times), y él se dedicó muchísimo a entrenarme, a empoderarme, a darme capacitación casi de manera personal, así que me entrenó y gracias a él yo aprendí muchísimo, yo pienso que tener un mentor así es super importante por eso chicas poderosas es una reproducción de esto pero en gran nivel, osea, no solamente un mentor sino muchos mentores que ayudan y trabajan a una comunidad enorme de mujeres en América Latina

PC- The Guardian es uno de los medios internacionales que está apostando con más fuerza por el periodismo ciudadano, cual dirías que son sus proyectos más interesantes en este momento y por qué consideras que han apostado por este fenómeno.

MS- The Guardian es un periódico que se dice abierto, es decir que la importancia del comentario, de la opinión de los usuarios es extremadamente fuerte. Muchas veces el trabajo pasa de ser un monólogo a un diálogo en el que el periodista y el usuario intercambian muchísimas informaciones. Basta ir a este medio para ver como muchos post y reportajes tienen inumerables comentarios abiertos a la participación  y muchas veces sucede que incluso esos comentarios y la discusión que ahí se genera es  más interesante que el propio tema.

PC- Medios como The Guardian apuestan por la colaboración entre periodistas y ciudadanos: desde el periodismo de datos, el ciudadano, abriendo las agendas de estos periodistas, cómo crees tu que debería ser esta colaboración entre periodistas y ciudadanos en los nuevos medios.

MS- Debe ser una colaboración superabierta, obviamente no se puede solo postear todo lo que los ciudadanos piensan, opinan y dicen, tiene que haber una confirmación de esos datos y las fuentes para ver que están de acuerdo con la realidad y después postear. Por ejemplo, te cuento el caso de los London Riots abrimos un mapa y le pedimos a la gente que nos contara cómo era la situación en sus calles cuando se produjeron las manifestaciones, pero no podíamos poner simplemente lo que la gente dijera, porque había muchas personas que estaban diciendo en Twitter muchas cosas que no eran verdad, entonces le toca al periodista verificar si las fuentes son correctas.

PC- De qué manera contribuye vuestro proyecto en la lucha por la desigualdad.

MS- Queremos que esa desigualdad sea cada vez más pequeña y que haya cada vez más mujeres trabajando en el periodismo de datos y en periodismo con tecnología en las salas de prensa.

 

Imagen portada:  Mariana Santos at chicas poderosas Santa Teresa. Foto Fiorella Segnini.

Imagen 2: Mariana Santos at chicas poderosas Santa Teresa. Foto Fiorella Segnini